Con nueva Unidad Básica de Rehabilitación se impulsa la inclusión social en Madera

Con inversión de un millón 447 mil pesos, el gobernador Javier Corral puso en marcha esta unidad que dará servicio a personas con alguna discapacidad temporal o permanente de la región
Viernes 19 Octubre 2018
Para proporcionar servicio de rehabilitación a las personas con discapacidad temporal o permanente, ya que constituye el primer nivel de atención en servicios de este tipo, el gobernador Javier Corral inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Madera.

Esta Unidad se construyó con una inversión de un millón 447 mil pesos, mediante una mezcla de recursos estatales y municipales, apoyada por la Dirección de Rehabilitación del Dif Estatal.

En acto efectuado a las afueras de la UBR, situada en la calle Prolongación 3ª S/N, en el Barrio Americano de esta ciudad, el gobernador expresó su beneplácito por inaugurar la Unidad en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una atinada decisión de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Resaltó la afortunada coordinación de esfuerzo y recursos entre el Gobierno Estatal y la Presidencia Municipal, que permitió la construcción de esta unidad que forma parte de uno de los principales programas del aspecto social que desarrolla su administración.

El jefe del Ejecutivo dijo que de acuerdo al Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), Madera tiene 29 mil 611 personas, de las cuales, el 4.8 por ciento presenta algún tipo de discapacidad, lo cual equivaldría a más de mil personas, que ahora podrán tener atención en estas instalaciones.

Señaló que la creación y respaldo de las UBRs responden al objetivo de promover la inclusión a la sociedad de las personas con alguna discapacidad y de los demás sectores vulnerados de la población, en respeto a los derechos humanos de ellos, a fin de garantizarles accesibilidad universal.

En estas instalaciones se imparte mecanoterapia, termoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, estimulación temprana, promoción a la salud, prevención de la discapacidad, rehabilitación simple, rehabilitación de referencia y contra referencia a personas con discapacidad temporal o permanente.

Al hacer uso de la palabra, la directora de Rehabilitación del DIF Estatal, Yolanda Erives Contreras, señaló que tienen la tarea de trabajar en conjunto con los DIFs municipales en los 76 centros de rehabilitación que existen en la entidad.

En un recuento de acciones, informó que abrieron unidades UBR en el Cereso varonil de Aquiles Serdán, 2 centros de estimulación temprana en los ceresos femeniles de Chihuahua y Juárez, se aplicó la Toxina Botulínica a 150 niños, se trabaja en la fabricación de órtesis, un taller de prótesis en Juárez y se abrió el taller de prótesis en Cuauhtémoc, con el cual ya suman seis los talleres en el estado.

En representación de los beneficiarios, la señora Socorro Lilia Treviño Molinar, agradeció al gobernador, al alcalde y a quienes hicieron posible que contara con este apoyo, porque luego de seis años, recibió terapia y ya la dieron de alta.

En su turno, la presidenta del DIF Municipal de Madera, Celina León Perea, indicó que esta fecha pretende concientizar a la población sobre la importancia de detectar el cáncer en estado temprano, lo cual incide directamente en la calidad de vida y combate a la enfermedad.

Celebró la remodelación y ampliación de la UBR, el número de pacientes subió de 10 a 30 personas, que en su gran mayoría reciben atención gratuita, lo cual es una prueba más de que se trabaja por la gente más vulnerable del municipio.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7699