Concientiza URGE a chihuahuenses en el uso adecuado de una ambulancia

Con el fin de brindar un mejor servicio a las personas que se encuentran en una emergencia médica, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), busca cultivar la cultura entre la población para que conozcan en qué momento solicitar la intervención de una ambulancia.
 
La titular de URGE, Dra. Tania Rodríguez Ang señaló que en ocasiones se reciben llamadas de emergencias menores y provocan la saturación de líneas telefónicas, razón por la que se pide a la población considerar su emergencia y hacer buen uso de este servicio que salva vidas.
 
Una emergencia menor es cuando a pesar del malestar, el paciente puede respirar moderadamente o no representa dificultad para hacerlo, puede caminar o que no requiere una inmovilización.

Una situación urgente se identifica cuando los pacientes han sufrido un paro cardiorrespiratorio, o cuando sus signos vitales se encuentran abolidos, esto sin importar el padecimiento que tenga.
 
De igual manera la doctora resaltó que las emergencias son tomadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), una vez que son canalizadas por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), quien toma directamente las llamadas del número único 9-1-1, para determinar que ambulancia mandar según la sectorización.
 
Asimismo, el personal del área monitorea la ubicación de la ambulancia, con el fin de que lleguen a su destino y trasladen al paciente al nosocomio más cercano para ahorrar tiempo y privilegiar una oportuna intervención médica.
 
La titular de URGE reconoció el trabajo coordinado con los diferentes cuerpos de rescate y de emergencia como la Cruz Roja Mexicana, Ángeles Blancos, Dorados del Aire, así como las ambulancias pertenecientes al IMSS e ISSSTE y paramédicos particulares que trabajan en conjunto para salvar la vida de miles de chihuahuenses las 24 horas del día y los 365 días del año.