El Corredor Tecnológico tiene una longitud de 19.9 kilómetros, 34 estaciones y ruta exprés; brindará accesibilidad universal y mayor plusvalía para el sector comercial y de servicios
Jueves 18 Marzo 2021
Al dar a conocer el avance en las obras de construcción y características de la Ruta Troncal BRT-2 que realiza Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, el coordinador institucional del proyecto, Pedro Cital Beltrán, destacó que se conectará el Centro Histórico con el Aeropuerto, lo que contribuye al desarrollo urbano de la citada ciudad fronteriza.
En el programa especial de Chihuahua Adelante, en enlace vía Zoom con Alejandra de la Vega Arizpe, subcoordinadora ejecutiva de Gabinete y representante del Gobernador en Juárez, Cital Beltrán aseguró que esta obra va a representar un cambio sustancial en la forma de vida de la ciudadanía juarense.
Desde la estaciones del BRT-2 ubicada en el cruce de la Avenida Tecnológico y Vicente Guerrero, comentó que se lleva un avance significativo en la materialización de este proyecto, lo cual es una muestra, dijo, de lo que se puede lograr cuando se llevan a cabo estudios concienzudos.
Detalló que la ruta, que forma parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez “Bravobus”, inicia en la calle Helio y recorre las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y Tecnológico; cuenta con una longitud de 19.9 kilómetros e incluye la integración de 34 estaciones y ruta exprés, instaladas a lo largo de este Corredor Tecnológico.
Se tendrán tres terminales alimentadoras, Helio, Aeropuerto y La Cuesta y las 34 estaciones estarán ubicadas con una separación aproximada de 500 metros entre sí, de las cuales 16 son estaciones rectangulares tipo A y siete son para servicio exprés.
Otras tres estaciones son rectangulares tipo A1; nueve estaciones sesgadas tipo B (2 con servicio exprés); cuatro estaciones rectangulares angostas tipo C; dos estaciones subterráneas con servicio exprés; así como ocho paraderos de puerta derecha y un patio de guardado con capacidad para 327 unidades.
Para el trayecto se dispone de un corredor troncal con 12.6 kilómetros de carriles centrales exclusivos (con carril de rebase en estaciones que cuentan con servicio exprés); 2.7 kilómetros para uso de carril compartido sencillo; y 4.2 km para uso de carril lateral.
Las estaciones de la Ruta Troncal disponen de torniquetes inteligentes, así como máquinas de venta y recarga de tarjetas. Estos equipos automatizados permitirán reducir la evasión del pago de tarifa, facilitar el acceso de personas usuarias y reducir el tiempo de abordaje.
En el caso de los tiempos de espera y traslado, Pedro Cital indicó que con el sistema de cobro inteligente se genera una accesibilidad más expedita, lo que beneficia a las y los usuarios de este transporte, además de que con la sincronización en los semáforos y vueltas izquierdas indirectas, se reducen los embotellamientos y se genera un flujo vehicular más dinámico.
“Los vehículos particulares durarán menos tiempo esperando en los semáforos, pues se reducirán a solo dos los movimientos direccionales, únicamente tendrán que cruzar la intersección y un poco más adelante, dar vuelta en el retorno sin tener que rodear largos tramos para llegar a domicilios o negocios y sin invadir zonas habitacionales”, explicó.
Lo anterior, dijo, ya que aunque el BRT-2 utilizará un carril por sentido sobre este corredor, “los restantes tres carriles quedarán libres para el uso de los vehículos particulares ya que no habrá transporte público circulando por los mismos”.
A partir del esfuerzo de esta administración estatal, enfatizó, se materializa una propuesta que nace en los planes de desarrollo urbano desde 1995. En específico, indicó, esta ruta inició en julio de 2020.
Dio a conocer que este proyecto se encarga de resolver no únicamente la problemática del transporte público, que es el principal objetivo de esta magna inversión, sino que también contempla mejorar el flujo de vehículos particulares, lo que conlleva un beneficio de movilidad y accesibilidad.
“En la medida en que haya mayor dinamismo, mayor movimiento de peatones y de usuarios de este sistema de transporte, que ascienden y descienden a través de estas estaciones, habrá un mayor potencial económico para el sector comercial y de servicios que se localizan a lo largo del Corredor Tecnológico. El BRT permitirá impulsar un mayor dinamismo comercial al aumentar la cantidad de usuarios que lo transitan”, señaló.
Destacó que con este tipo de inversiones en el transporte público, se promueve la ocupación inteligente del suelo urbano, se adquiere plusvalía y se fomenta el uso de predios baldíos o en desuso y “esto contribuye a lo que se conoce como hacer ciudad”.
Agregó que se trata de un ganar-ganar para el transporte, para la movilidad y en términos generales, para el desarrollo urbano de Ciudad Juárez.
Finalmente, señaló que el compromiso tanto de Gobierno del Estado, como de las constructoras y de todos los agentes involucrados, es concluir en tiempo y forma con todo lo que es la pre-troncal Gómez Morín, que ya está por iniciar, así como lo que resta de este Corredor Tecnológico BRT-2.
Precisó que también se cuenta con el apoyo y coordinación de las autoridades municipales para agilizar el tráfico y hacer menos tortuoso el congestionamiento vehicular que se genera a partir de una obra pública.
La subcoordinadora ejecutiva de Gabinete y representante del gobernador en Juárez, Alejandra De la Vega, dijo que las dudas por parte de la población pueden ser atendidas a solicitud mediante una presentación a detalle, ante un grupo u organización.
“Hoy en la tarde vamos a tener un foro abierto con los técnicos, con los especialistas que han sido parte del desarrollo de este sistema de transporte, que viene a brindar accesibilidad universal, viene a darle movilidad a las y los juarenses, con un sistema digno de transporte”, puntualizó.
En el programa especial de Chihuahua Adelante, en enlace vía Zoom con Alejandra de la Vega Arizpe, subcoordinadora ejecutiva de Gabinete y representante del Gobernador en Juárez, Cital Beltrán aseguró que esta obra va a representar un cambio sustancial en la forma de vida de la ciudadanía juarense.
Desde la estaciones del BRT-2 ubicada en el cruce de la Avenida Tecnológico y Vicente Guerrero, comentó que se lleva un avance significativo en la materialización de este proyecto, lo cual es una muestra, dijo, de lo que se puede lograr cuando se llevan a cabo estudios concienzudos.
Detalló que la ruta, que forma parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez “Bravobus”, inicia en la calle Helio y recorre las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y Tecnológico; cuenta con una longitud de 19.9 kilómetros e incluye la integración de 34 estaciones y ruta exprés, instaladas a lo largo de este Corredor Tecnológico.
Se tendrán tres terminales alimentadoras, Helio, Aeropuerto y La Cuesta y las 34 estaciones estarán ubicadas con una separación aproximada de 500 metros entre sí, de las cuales 16 son estaciones rectangulares tipo A y siete son para servicio exprés.
Otras tres estaciones son rectangulares tipo A1; nueve estaciones sesgadas tipo B (2 con servicio exprés); cuatro estaciones rectangulares angostas tipo C; dos estaciones subterráneas con servicio exprés; así como ocho paraderos de puerta derecha y un patio de guardado con capacidad para 327 unidades.
Para el trayecto se dispone de un corredor troncal con 12.6 kilómetros de carriles centrales exclusivos (con carril de rebase en estaciones que cuentan con servicio exprés); 2.7 kilómetros para uso de carril compartido sencillo; y 4.2 km para uso de carril lateral.
Las estaciones de la Ruta Troncal disponen de torniquetes inteligentes, así como máquinas de venta y recarga de tarjetas. Estos equipos automatizados permitirán reducir la evasión del pago de tarifa, facilitar el acceso de personas usuarias y reducir el tiempo de abordaje.
En el caso de los tiempos de espera y traslado, Pedro Cital indicó que con el sistema de cobro inteligente se genera una accesibilidad más expedita, lo que beneficia a las y los usuarios de este transporte, además de que con la sincronización en los semáforos y vueltas izquierdas indirectas, se reducen los embotellamientos y se genera un flujo vehicular más dinámico.
“Los vehículos particulares durarán menos tiempo esperando en los semáforos, pues se reducirán a solo dos los movimientos direccionales, únicamente tendrán que cruzar la intersección y un poco más adelante, dar vuelta en el retorno sin tener que rodear largos tramos para llegar a domicilios o negocios y sin invadir zonas habitacionales”, explicó.
Lo anterior, dijo, ya que aunque el BRT-2 utilizará un carril por sentido sobre este corredor, “los restantes tres carriles quedarán libres para el uso de los vehículos particulares ya que no habrá transporte público circulando por los mismos”.
A partir del esfuerzo de esta administración estatal, enfatizó, se materializa una propuesta que nace en los planes de desarrollo urbano desde 1995. En específico, indicó, esta ruta inició en julio de 2020.
Dio a conocer que este proyecto se encarga de resolver no únicamente la problemática del transporte público, que es el principal objetivo de esta magna inversión, sino que también contempla mejorar el flujo de vehículos particulares, lo que conlleva un beneficio de movilidad y accesibilidad.
“En la medida en que haya mayor dinamismo, mayor movimiento de peatones y de usuarios de este sistema de transporte, que ascienden y descienden a través de estas estaciones, habrá un mayor potencial económico para el sector comercial y de servicios que se localizan a lo largo del Corredor Tecnológico. El BRT permitirá impulsar un mayor dinamismo comercial al aumentar la cantidad de usuarios que lo transitan”, señaló.
Destacó que con este tipo de inversiones en el transporte público, se promueve la ocupación inteligente del suelo urbano, se adquiere plusvalía y se fomenta el uso de predios baldíos o en desuso y “esto contribuye a lo que se conoce como hacer ciudad”.
Agregó que se trata de un ganar-ganar para el transporte, para la movilidad y en términos generales, para el desarrollo urbano de Ciudad Juárez.
Finalmente, señaló que el compromiso tanto de Gobierno del Estado, como de las constructoras y de todos los agentes involucrados, es concluir en tiempo y forma con todo lo que es la pre-troncal Gómez Morín, que ya está por iniciar, así como lo que resta de este Corredor Tecnológico BRT-2.
Precisó que también se cuenta con el apoyo y coordinación de las autoridades municipales para agilizar el tráfico y hacer menos tortuoso el congestionamiento vehicular que se genera a partir de una obra pública.
La subcoordinadora ejecutiva de Gabinete y representante del gobernador en Juárez, Alejandra De la Vega, dijo que las dudas por parte de la población pueden ser atendidas a solicitud mediante una presentación a detalle, ante un grupo u organización.
“Hoy en la tarde vamos a tener un foro abierto con los técnicos, con los especialistas que han sido parte del desarrollo de este sistema de transporte, que viene a brindar accesibilidad universal, viene a darle movilidad a las y los juarenses, con un sistema digno de transporte”, puntualizó.