Conmemora Secretaría de Salud Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

Lunes 13 Enero 2020

Se realizan capacitaciones a trabajadores sociales, psicólogos y docentes de estudiantes de educación media superior y universidades para brindar una mejor atención en salud mental

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, conmemorada cada 13 de enero, la Secretaría de Salud de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), busca informar y hacer conciencia en la población en general sobre los riesgos que tiene el no buscar ayuda de un profesional.

La depresión es el resultado de diversos factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, cuyos signos y síntomas son corporales, cognitivos y afectivos.

A nivel mundial, son los trastornos mentales más frecuentes afectando a alrededor de 300 millones de personas y ocupando la principal causa de discapacidad.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tristeza, la cual puede llegar a ser crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

De forma específica y concordante con lo que pasa a nivel global, en el estado de Chihuahua la depresión es la quinceava causa de morbilidad y el trastorno mental de mayor prevalencia.

Con base en datos de 2016 a 2019 obtenidos del primer nivel de atención, se observó que los trastornos depresivos y ansiosos han sido más frecuentes en la población de 30 a 49 años de edad y en mayores de 60 años, mismos trastornos se han reportado en la entidad como la sexta y novena causa de discapacidad, respectivamente.

Para realizar una prevención de manera más oportuna, el Ichisam realiza actividades de promoción y capacitación en temas de salud mental, en coordinación y colaboración con la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior.

Los temas que se imparten, principalmente son de Autocuidado y Primeros Auxilios Psicológicos, los cuales son de suma importancia debido a que las y los docentes, trabajadores y trabajadoras sociales y personal administrativo de nivel media superior son las personas que se encuentran en contacto y trato directo con las y los estudiantes, los municipios principalmente beneficiados por estas capacitación dentro del mes de enero son: Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Jiménez.

Otra de las estrategias diseñadas y desarrolladas por el Ichisam para dar respuesta y mejorar la salud mental, es Círculos de Bienestar, la cual tiene el fin de contribuir a crear entornos saludables, a partir de la participación de la comunidad, mediante conversatorios reflexivos para promover el desarrollo de habilidades de autogestión de pensamientos, emociones y conductas que promuevan el bienestar.

Esta estrategia se estará implementando en este año en diferentes instituciones de salud, educativas, de desarrollo comunitario y social, y organizaciones de la sociedad civil.