Contribuyen médicos de Chihuahua a lograr un Estado justo y solidario

Reconoce trayectoria de la Dra. Lidia Ruiz Moreno y del Dr. Miguel Chávez Díaz por sus aportaciones a la medicina, en encuentro con más de 400 galenos
Lunes 05 Noviembre 2018
El gobernador Javier Corral Jurado, llamó a los médicos a seguir dando su mayor esfuerzo para brindar una atención digna y de calidad y señaló que el Gobierno del Estado continuará su esfuerzo por dignificar la profesión y robustecer el Sistema de Salud en beneficio de las y los chihuahuenses.

Al sostener un encuentro con más de 400 doctoras y doctores con motivo del Día del Médico y en donde se reconoció la trayectoria de dos de ellos, el gobernador señaló que los médicos de Chihuahua son ejemplo de tenacidad y esfuerzo y con su trabajo diario contribuyen a uno de los principales objetivos que tiene este Gobierno, que es trabajar por un Estado justo y solidario.

Los médicos reconocidos fueron la doctora Lidia Ruiz Moreno y el doctor Miguel Chávez Díaz.

En su mensaje, el mandatario celebró la posibilidad de condecorar estas dos trayectorias y de honrar, a partir de este encuentro, una de las profesiones más valiosas, nobles e indispensables, en el desarrollo de la humanidad.

Señaló que la medicina se encarga de la prevención y cuidado de la enfermedad y por ello su ejercicio entraña enormes responsabilidades, lo mismo que grandes sacrificios, vocación de servicio, pasión, respeto, temple y entrega. Por eso, en el ánimo y la conciencia social, esta profesión es tan apreciada.

Expuso que la formación de un médico no termina con la universidad, porque a los años de estudio y servicio social, a la acreditación de los exámenes profesionales y a la especialización en una o varias disciplinas que cada quien va sumando a su currícula profesional, también hay que sumarle las constantes actualizaciones respecto a nuevas dolencias, nuevas enfermedades, avances tecnológicos e investigaciones.

Manifestó que si alguna profesión tiene no sólo el deber ético, moral y jurídico, sino también social de su profesionalización constante y su actualización permanente, es la de las y los médicos, porque conlleva además un compromiso social importante al encargarse de preservar la salud, elemento indisociable para reducir la pobreza y las desigualdades.

El gobernador Javier corral señaló que su administración parte de una concepción de la salud como un derecho humano fundamental, pero también como la piedra angular de todo el conjunto de los derechos, porque el derecho a la salud, es el que nos permite ejercer el conjunto de los derechos humanos.

“Sin la salud el ejercicio de cualquiera de los otros derechos, sociales, políticos o económicos se nulifica, por eso la salud se ha colocado como uno de los objetivos del desarrollo sostenible para promover el bienestar universal”, dijo.

Externó que la labor de los médicos es fundamental para la sociedad y por ello se organizó esta reunión, para reconocerles y agradecerles, para testimoniar y enfatizar ese reconocimiento y esa gratitud que el Gobierno y el pueblo de Chihuahua les debe.

Puntualizó que este agradecimiento se realiza de manera especial “a quienes sabemos que han dedicado años de su vida a su preparación, que han entregado lo mejor de su potencial para perfeccionar y ejercer una de las labores, insisto, más nobles que es la de salvar vidas, aliviar el dolor y curar, como en el sentido común se conoce la acción de los médicos”.

“Sé que la Secretaría de Salud ha obtenido premios y distinciones importantes a nivel nacional, los cuales no podrían materializarse sin su esfuerzo y sin el profesionalismo y esmero con los que día a día atienden a cada uno de los pacientes, llegando no solo a salvar la vida, sino incluso a cambiarles la vida”, destacó.

Necesitamos, dijo, de todas sus capacidades, su vocación de servicio, como siempre de tiempo completo, a los médicos y a las médicas de Chihuahua. Muchas gracias y de nueva cuenta muchas felicidades a la doctora Lidia Ruiz Moreno, y por supuesto le hacemos llegar al doctor Miguel Chávez Díaz, nuestro reconocimiento, por ser ellos ejemplo de dedicación al servicio de nuestra gente”.

En su intervención, la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Mirna Florencia Beltrán Arzaga, dio lectura a la semblanza de la doctora Lidia Ruiz: nació en la Cruz, Chihuahua, se graduó como médico cirujano partero en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es pionera en Chihuahua en la lucha contra tétanos neonatal y brucelosis, así como el abatimiento de enfermedades como la poliomielitis, sarampión, tosferina, difteria y tétanos.

La doctora Ruiz también ha jugado un rol fundamental en el control de brotes y epidemias de brucelosis, cólera y sarampión.

A su vez, el director del Instituto Chihuahuense de Salud, Vittorio Vigna, leyó la semblanza del doctor Miguel Chávez Díaz: es fundador de la especialidad de Anestesiología en el estado. Como docente de la UACH ha formado y graduado en la especialidad a 36 generaciones.

Actualmente el doctor Chávez forma parte del Hospital Central, donde su desempeño le ha permitido contar con el respeto y reconocimiento de todo el personal que labora en ese nosocomio.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, reconoció la labor que realizan los médicos en todos los rincones del estado las 24 horas los 365 días del año y precisó que en México desde 1937 se celebra el Día del Médico el 23 de octubre de cada año.

El funcionario felicitó a Lidia Ruiz Romero y Miguel Chávez Díaz, por su trayectoria dentro de la cual se han convertido en maestros de muchos de sus compañeros y compañeras de gremio.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7924