Destaca Chihuahua por llevar la salud hasta el lugar de emergencia con URGE

Martes 17 Septiembre 2019

Es utilizado como modelo, en la formación de sistemas pre-hospitalarios de otros estados, debido a los buenos resultados en atención médica


La atención médica pre-hospitalaria forma parte fundamental de la medicina, tema en el que la Secretaría de Salud de Chihuahua ha sido modelo a nivel nacional, con su Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE).

Así lo dio a conocer el subdirector del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza, Erick Varela Cortés, durante el Taller de Sensibilización y Atención Pre-hospitalaria del Adulto Mayor.

“URGE es uno de los precursores de emergencia en el país, y el que más ha impactado en la atención médica pre-hospitalaria y esto gracias a la mejora en las políticas y normativas nacionales mexicanas, así como en la atención integral del paciente enfermo o accidentado que se encuentra fuera de las unidades médicas”, comentó el doctor.

Erick Varela destacó que mediante este sistema, Chihuahua lleva la salud a la comunidad, hasta el lugar donde está la emergencia, pues no espera a que llegue el paciente a las unidades médicas.

Felicitó a la titular de URGE, Tanía Rodríguez Ang, por mantener a su personal capacitado y actualizado especialmente en el manejo del adulto mayor, ya que en el país, un gran porcentaje de la población pertenece a este grupo poblacional.

Además, informó que en la República Mexicana, se han instalado varios sistemas de emergencia, tomando el modelo de Chihuahua y de otros estados, con el fin de crear un Sistema Mexicano de Emergencias que sea único y homologado, y de esa forma, atender a las y los pacientes en cualquier entidad federativa, de forma efectiva, oportuna y con calidad.

En dicho sistema, se trabaja en la inclusión del personal médico, de paramédicos y de enfermería, logrando un “Trinomio de oro”, y con ello, brindar un diagnóstico desde el lugar de la emergencia.

“Para lograr esto, necesitamos mayor inversión, continuidad de los líderes que llevan estos proyectos, y equipamiento, ya que cada vez la tecnología avanza, y el sistema pre-hospitalario debe hacerlo a la par”, concluyó Erik Varela.

La dependencia estatal trabaja en mejorar su servicio médico a través de la actualización en su personal como en su equipo de trabajo, y así brindar un mejor servicio para la población chihuahuense.