Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar quemaduras por fuegos artificiales

Lunes 10 Septiembre 2018
** En estas fechas se incrementan las atenciones por quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado, causadas por el uso inadecuado de fuegos artificiales, principalmente en menores de edad.
 
** La inexperiencia, curiosidad y descuido en el manejo de material pirotécnico aumentan los riesgos de accidentes.
 

Con motivo de la celebración de la Independencia de México, que se conmemora  el 16 de septiembre, se incrementa en este mes el uso de pirotecnia en hogares y eventos sociales, por tal razón la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población a tomar precauciones para evitar accidentes que puedan ocasionar quemaduras o graves daños a la salud, e incluso causar la muerte.
 
Año tras año, la pirotecnia deja una secuela de daños, principalmente en niños y niñas, que no tienen aún la conciencia adecuada para manipular y usar estos dispositivos.
 
El director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, Carlos Benítez Pineda, informó que durante estas fechas, se incrementan las atenciones por quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado, causadas por el uso inadecuado de fuegos artificiales, principalmente en la población menor a los 18 años de edad.
 
“Durante el mes de septiembre, en el Hospital se atiende principalmente a niñas, niños y adolescentes, sufren alguna quemadura en manos, cara u otra parte del cuerpo, por el uso de estos artefactos para su entretenimiento”, comentó Benítez Pineda.
 
Refirió que un accidente de este tipo puede afectar el crecimiento y desarrollo del ser humano, dejando secuelas físicas y emocionales, por lo que es importante que los adultos sean conscientes y responsables al utilizar y/o supervisar la utilización de cohetes, candelas, petardos, bengalas, explosivos o cualquier artefacto o juegos pirotécnicos.
 
Por lo anterior, recomendó no colocar pirotecnia en bolsillos de camisas y pantalones, no exponerlos a fuentes de calor y leer las recomendaciones de uso para disminuir el riesgo por quemaduras, utilizarlos al aire libre, lejos de edificios y casas, efectuar las compras de estos artefactos en lugares autorizados y destacó que cualquier quema de artificios pirotécnicos, sin importar que tan grande o pequeño sea el producto, siempre debe estar supervisada por un adulto.
 
Es caso de sufrir quemaduras es importante no utilizar remedios caseros,  sino únicamente lavar la herida con agua y acudir al servicio médico de forma inmediata.
 
Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. 
 
Por ser productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras y de incendios es un corolario potencial de alta probabilidad que hay que tomar en cuenta. La inexperiencia, curiosidad y descuido en el manejo de material pirotécnico aumentan los riesgos de accidentes.
 
La dependencia estatal, a través de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y los servicios de urgencias de los hospitales, trabaja de forma permanente, con el objetivo de brindar una atención oportuna y de  calidad a los chihuahuenses.