Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir picadura de alacrán

Miércoles 30 Mayo 2018
**Una picadura puede poner en riesgo la salud
 
Ante la presencia de altas temperaturas en las diferentes regiones de la entidad, aumenta la presencia de animales ponzoñosos como el alacrán, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas de precaución para evitar picaduras, ya que puede poner en riesgo la salud.
 
El responsable estatal del Programa de Vectores, Noé Gerardo Márquez Castro, informó que es durante la temporada de calor cuando hay mayor presencia de estos animales, los cuales con una picadura pueden afectar la calidad de vida si no se atiende a tiempo.
 
Estos animales se alimentan y se reproducen principalmente durante la noche, y se esconden entre las rocas, troncos, madera, leña, grietas, materiales de construcción y agujeros.
 
Suelen buscar refugio en las viviendas, se ocultan en armarios, ropa y zapatos, ya que les brindan sombra y protección.
 
Por lo anterior, se recomienda tapar los resumideros o colocar rejillas de trama fina, fumigar las viviendas, no acumular basura, evita la acumulación de escombro, sacudir las sabanas antes de acostarse, ubicar las camas lejos de las paredes o cortinas y no caminar descalzo.
 
Los síntomas más comunes en caso de una agresión de este tipo de animales son la presencia de fiebre, ardor intenso en una zona específica del cuerpo, así como entumecimiento.
 
Ante la picadura de un alacrán se recomienda, no esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. De ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado a fines de realizar el tratamiento adecuado.
 
Es importante que en caso de picadura no se realicen torniquetes, succionar el veneno, hacer incisiones, ingerir alcohol y/o aplicar hielo.