Titulo

Inician Coepi y Fechac entrega de 1,684 toneladas de maíz y frijol a comunidades indígenas de la región serrana

Inicio / Contenidos / Inician Coepi y Fechac entrega de 1,684 toneladas de maíz y frijol a comunidades indígenas de la región serrana
Serán 10 mil 519 familias las beneficiadas con una inversión conjunta de 17.9 mdp para fortalecer los sistemas de producción agrícola de los pueblos originarios; cada una recibirá 30 kilos de maíz y 10 de frijol

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), iniciaron la entrega de apoyos del Fondo de Emergencia Alimentaria de Maíz y Frijol, creado de forma conjunta el mes de mayo del presente año, con una inversión total de 17 millones 906 mil 840 pesos.

El arranque oficial se realizó en el poblado de Riquinapuchi, del municipio de Bocoyna, hasta donde llegó un equipo operativo de la Coepi a cargo de su titular, María Teresa Guerrero Olivares, así como de Adrián Aguirre Reyna, director general de Fechac, quienes entregaron 30 kilogramos de maíz y 10 de frijol por cada familia.

Guerreo Olivares destacó la importancia de trabajar de común acuerdo con la comunidad, fortaleciendo los lazos de colaboración. Además reconoció la disposición y buena voluntad del empresariado chihuahuense, al sumarse a estos esfuerzos de fortalecimiento a los sistemas de producción agrícola indígenas, que posibilitan la reconstrucción del tejido social.    

Las entregas de maíz y frijol entre las 10 mil 519 familias indígenas beneficiadas que habitan a lo largo de la Sierra Tarahumara, serán realizadas por el equipo operativo de la institución, en cuatro etapas, distribuidas estratégicamente a lo largo del año. 

En total, serán mil 263 toneladas de maíz, así como 421 toneladas de frijol. 

El Fondo de Emergencia Alimentaria forma parte del Programa de Fomento a la Agricultura Familiar Indígena de la Coepi, el cual brinda apoyo a través de entrega de equipos de labranza, maíz y frijol, así como en capacitación constante para las y los beneficiarios, con lo que se impulsa la producción familiar, el trueque de semillas y el intercambio de productos. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, en colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, reconoce el papel fundamental de las comunidades indígenas en el desarrollo social y cultural de la entidad, y reitera su compromiso de contribuir para lograr el resarcimiento de la deuda histórica con los pueblos originarios de Chihuahua.