Titulo

Invierte Estado 21 mdp para escuela y vialidad en Hidalgo del Parral

Inicio / Contenidos / Invierte Estado 21 mdp para escuela y vialidad en Hidalgo del Parral
—Coloca gobernador primera piedra en Primaria “Juan Rangel de Biesma” e inicia construcción en ampliación de la Vialidad del Río; respalda alcalde Alfredo Lozoya a Javier Corral en la lucha por el federalismo

El gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde Alfredo Lozoya, colocaron la primera piedra para la construcción de la Escuela Primaria “Juan Rangel de Biesma” e iniciaron los trabajos de la ampliación de la Vialidad del Río Parral, obras que en conjunto suman una inversión de 21 millones de pesos para el municipio de Hidalgo del Parral.

En el inicio de la construcción de la Primaria, el gobernador dijo que este acto en muchos sentidos trasciende la obra material que se realizará, porque habla de la reconstrucción, de la relación entre la ciudadanía y gobierno, y la confianza de la población en sus autoridades con este proyecto que implica una inversión estatal de 11 millones de pesos.

Explicó que la colonia Federico Ferro Gay donde se ubicará la escuela, quedó muy lejos del centro. Se asentó con mucho engaños y de manera irregular en cuanto a la tenencia de la tierra, por lo cual se trabajó en asegurar la situación jurídica de estas propiedades y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Corral Jurado hizo patente su satisfacción por el cambio de nombre de la colonia de “Parral Vive” al nombre del maestro, filósofo italiano y catedrático de las Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

“De una época oscura, simuladora, de engaño y de deshonestidad con ese nombre, pasamos a una época de luz, de honestidad, de rectitud como fue la vida del profesor Federico Ferro Gay”, afirmó el mandatario.

Dijo que se trata de construir instalaciones dignas para dotar de espacios que garanticen las mejores condiciones para nuestras y nuestros pequeños, promoviendo un ambiente escolar propicio, que motive su desempeño académico, así como su permanencia en la escuela.

Manifestó que con esta obra se salda una deuda que se tenía con esta región, puesto que durante tres años la demanda educativa de esta zona ha sido atendida por medio de aulas móviles, que suelen utilizarse de manera temporal y que, debido a su capacidad, limitaba también la matrícula escolar. 

“De ahí que hoy demos una solución a largo plazo, atendiendo el compromiso que tenemos con nuestras niñas y niños y con su educación”, dijo.

Resaltó que en la obra se construyen 12 aulas, la dirección, un módulo de servicios sanitarios, una biblioteca, la cafetería, así como obras y redes exteriores, con los cual se beneficiará a 170 alumnos de primaria y 60 de preescolar.

En su intervención, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, mencionó la posibilidad de realizar alianzas con diversas instancias gubernamentales, para responderle de mejor manera a la población que más lo requiere, en atención a la política de la actual administración estatal.

A su vez, la directora de la primaria, la profesora Prisilia Chávez Prieto, agradeció a todas las personas que hicieron posible el inicio de la construcción del nuevo plantel de esta institución educativa.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, dijo que el anterior nombre de esta colonia “Parral Vive”, era una mentira, pues Chihuahua se estaba muriendo.

Las condiciones en las cuales les dejaron eran inhumanas y ahora el gobierno municipal y el estatal están solucionando la problemática que dejaron, como las carencias de drenaje, agua, iluminación y escuelas en esta colonia. 

Se  invierten 10 mdp en ampliación de la Vialidad del Río Parral
Como parte de esta gira, el gobernador inició los trabajos de pavimentación de la ampliación de la Vialidad del Río Parral, que en la cuarta etapa implica recursos por 10 millones de pesos.

Al dirigirse a la concurrencia, el titular del Ejecutivo agradeció el mensaje de apoyo y solidaridad del alcalde Alfredo Lozoya en su batalla por el federalismo en el país, que resulta muy valioso, porque actualmente se enfrenta un fenómeno de concentración de poder, facultades y recursos del Gobierno Federal.

Dijo que no todo mundo se anima a decirlo, pero el gobernador lo dice porque hay alcaldes valientes como Alfredo Lozoya, que se suma a la defensa de lo que en justicia les corresponde a los municipios.

“Lo que estamos defendiendo es un fondo que nació dentro de la discusión de la Reforma Energética, como una forma de que las empresas mineras le devolvieran una parte de sus utilidades a las comunidades donde realizan su actividad extractiva”, declaró.

Dentro de esa discusión se crearon dos grandes fondos, el eléctrico universal con el que se electrifican muchas zonas del estado y del país, y el fondo minero, que en Chihuahua ha beneficiado a 21 municipios.

Chihuahua ha recibido cerca de 450 millones de pesos, 150 para el Gobierno del Estado y 300 para los municipios.

Ese fondo se puso al servicio de los alcaldes, de esos 150 millones de pesos se destinaron 22 millones de pesos a Parral, porque desde el principio de la administración instruyó a sus colaboradores para que ese fondo se utilice únicamente para proyectos en los municipios, en donde cada municipalidad define a que obras se deben destinar esos recursos, como ahora ocurre con la vialidad que inicia este día.

La vialidad que comunicará a las colonias Paseos de la Almanceña y Santa Elena, entre otras, consta de 4 carriles pavimentados con losa de concreto de 20 cm de espesor, delimitados por guarniciones de concreto y divididos por un camellón central. Además de un muro de mampostería para soporte de la vialidad.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, dijo que estas obras se realizarán con recursos del fondo minero, que a partir de este año será utilizado de manera diferente, lo cual consideró un error, y reconoció el esfuerzo del gobernador Corral en la defensa del federalismo y dijo que lo respalda en ese objetivo, porque si el poder se concentra en una sola persona, será un retroceso para el país.

A nombre de los beneficiarios, la señora Leslie Chavarría García, expresó su agradecimiento al gobernador y al alcalde por la continuación de esta vialidad, la cual le dará otra calidad de vida a diversas colonias de este sector de Parral.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9487