Invita Kiran Nazish a crear red de mujeres periodistas chihuahuenses que trabajan en situación de riesgo

Reportera pakistaní fundadora de la organización internacional Women in Journalism, imparte la conferencia "Los peligros de las mujeres en el periodismo", en la Feria del Libro de Chihuahua 2019
Lunes 28 Octubre 2019
En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, la reportera pakistaní, Kiran Nazish, ofreció una plática sobre "Los peligros de las mujeres en el periodismo", mediante la que compartió sus vivencias personales al cubrir eventos en la línea de guerra. 

Durante la conferencia indicó que esas situaciones la llevaron a fundar la organización internacional Women in Journalism (WIJ por sus siglas en inglés), o Mujeres en el Periodismo.

Explicó que WIJ es una red que ofrece apoyo, campañas, capacitación y organización social para mujeres reporteras que laboran en medios de comunicación escrita, cuyo trabajo las coloque en situaciones de riesgo. 

Durante su plática narró cómo las desventajas de ser mujer en el Medio Oriente, para ella representaron oportunidades.

Al ser subestimada por ser del sexo femenino y considerar que por ello no sería capaz de realizar una actividad periodística importante, pudo acercarse a fuentes e información a las que pocas veces se tiene acceso, detalló. 

Su tenacidad y profesionalismo la llevaron a cobrar fama en el ambiente de los medios de comunicación, y sus reportajes fueron ampliamente reconocidos.

Fue entonces cuando empezó a sufrir una persecución por parte del Estado Islámico y los grupos talibanes.

Sus investigaciones en torno al grupo armado Isis, el conflicto kurdo, y la crisis de refugiados en esa región derivaron en amenazas y persecuciones.

Así comenzó una etapa post-traumática para ella, en consecuencia de todo lo que había enfrentado como el constatar en carne viva las atrocidades de la guerra.

Posteriormente se mudó a la ciudad estadounidense Nueva York, para trabajar en el periódico New York Times, y a partir de ahí –dijo- se dio cuenta de la importancia de contar con apoyo externo para sobrellevar retos como estos y seguir adelante.

Al finalizar su ponencia, se refirió a las mujeres dedicadas a esta profesión en México, al igual que a las propias situaciones violentas, de peligro, y amenazas que muchas ocasiones veces deben enfrentar.

Lo anterior, cuando están relacionadas al narcotráfico y a la delincuencia organizada, y sobre todo en Chihuahua y las zonas fronterizas, agregó. 

Finalmente invitó a las reporteras a integrar una red de apoyo y adherirse a su organización: “Es una situación que me hace enojar, conozco a muchas periodistas que viven en Chihuahua y que han tenido que mudarse a la ciudad de México”. 

“Sé que la situación está muy mal aquí --continuó-- y en diferentes partes de México. También sé que muchas periodistas que están en situación de riesgo, no saben lo que hacemos, y quisiera que pudiéramos estar en contacto si necesitan apoyo”.

“Aunque puedes hacerlo sola, siempre necesitas a alguien que te brinde apoyo si eres atacada; nosotros documentamos esos ataques, ya que muchas veces cuando alguien te llama y te amenaza, esto permanece oculto, no se publica y queda borrado”, expuso. 

Y concluyó: “Nosotros tomamos estos casos muy en serio, así que contáctenos, mantendremos la confidencialidad si así lo desean, lo importante es mantenerse seguras, y sobre todo, siempre darse apoyo unas a otras”.

Para mayores informes de WIJ consultar https://womeninjournalism.co.uk/ y de la Feria del Libro 2019 en https://www.facebook.com/FELICHOficial/.



http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12949&var_mode=calcul