La voluntad política demostrada por Javier Corral para combatir la corrupción es intachable: Procurador Fiscal

Empresas fantasma como las operadas por César Duarte le costaron a México 2 billones de pesos entre 2014 y 2018, afirma el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda en la presentación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, en Ciudad de México
Miércoles 27 Noviembre 2019
Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación reconoció el compromiso del gobernador Javier Corral Jurado para desentramar las complicidades políticas que saquearon al Gobierno del Estado de Chihuahua y devolverle al pueblo lo robado.

“La voluntad política ha demostrado para combatir la corrupción es intachable”, expresó.

Durante la presentación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua en Ciudad de México, el funcionario federal expuso que la investigación chihuahuense sobre una red de defraudación y el tráfico de facturas de la administración de César Duarte Jáquez, ha sido ejemplar para la nación.

“Gracias a la entidad tenemos un dictamen específico sobre la situación fiscal real del país en cuanto al esquema de factureras, al mostrarnos el ejercicio indebido del servicio público, se actualiza el peculado, se actualiza el lavado de dinero y se actualiza la defraudación fiscal”, explicó.

Agradeció al Gobierno del Estado de Chihuahua por ser la única entidad del país que envía asuntos para que se presenten querellas por defraudación fiscal, que son remitidas a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Gracias a esa estrategia se pudo impulsar la reforma para el combate a empresas fantasma (EFOS), al pedir equiparar su operación con delincuencia organizada, demostrar que violaban la seguridad nacional y pedir la prisión preventiva oficiosa, pues el Código Fiscal de la Federación los consideraba delitos no grave, indicó.

“Invitaría yo a las otras entidades a que sigan su ejemplo, a que realmente envíen los expedientes porque eso significa combatir la defraudación, combatir la impunidad, combatir la corrupción”, agregó.

Informó que el tráfico de facturas en el que se basan las EFO le costó 2 billones de pesos a México entre 2014 y 2018, lo que significa casi una tercera parte del presupuesto de egresos para la Federación para 2012.

Detalló que eso representa más de 500 mil millones de pesos que no se usaron para construir casi 12 aeropuertos como el propuesto para Ciudad de México, 100 hospitales de especialidades, o 50 años del presupuesto de la Secretaría de Economía.

Consideró que la corrupción es un obstáculo para la distribución equitativa y justa de los recursos públicos, pues no sólo equivale robar a la población en situación de pobreza, sino que constituye un menoscabo del crecimiento y la prosperidad.
Refirió que a lo largo de la historia se ha visto el efecto corrosivo de la corrupción, y el consiguiente pronunciado deterioro de la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.

“Sin duda alguna –continuó– este tema se relaciona con la ética, la moral y los valores, con el hecho de comprender que el gobierno de México y todos sus órdenes no puede seguir ligado estructuralmente a la combinación entre corrupción e impunidad. Hay que combatir el trinomio corrupción-impunidad-inseguridad”.

Señaló que con estas acciones el Gobierno del Estado de Chihuahua demuestra su intención de destacar históricamente en honestidad, desempeño ético, sensibilidad social y transparencia.

“Apoyamos y celebramos firmemente las acciones del gobernador de Chihuahua, como es llevar a cabo una lucha coordinada contra la corrupción. La corrupción no hace a un país más pobre por sólo subestimar su economía, sino que hace al pobre más pobre porque parte de sus escasas ganancias son ingresos no disponibles frecuentemente al tener que pagar por los servicios básicos que debieran ser gratis”, concluyó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13308