Llama Secretaría de Salud a madres y padres de familia a prevenir y controlar la propagación de piojos mediante la higiene

Miércoles 24 Julio 2019

Se contagian principalmente de una cabeza a otra, así como al  compartir gorros, cachuchas, peines, bufandas; solo se pasan a través del contacto directo, ya que no vuelan, brincan ni saltan

Estos parásitos pueden sobrevivir en ropa de cama, almohadas y tapetes; se requiere una revisión constante, sobre todo de menores en edad escolar



La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a padres y madres de familia, a prevenir y controlar la propagación de piojos (pediculosis), mediante una rutina de higiene y revisión periódica de sus hijas e hijos.

Lo anterior, ya que aunque esta plaga no representa un riesgo de salud grave, si ocasiona diversas molestias como enrojecimiento y picazón intensa en el cuero cabelludo, o puede generar lesiones al rascarse, además del peligro de contagio de más personas.

Los piojos, son parásitos específicos de los seres humanos, que se alimentan exclusivamente de la sangre que succionan del cuero cabelludo de 2 a 4 veces por día, durante aproximadamente 30 minutos; generalmente pueden vivir de uno a 2 días sin alimentarse, antes de morir de hambre o de deshidratación.

Aunque este tipo de problema se puede presentar a cualquier edad y nivel social, aparece con mayor frecuencia en infantes, esto debido a que tienen mayor contacto con la cabeza de otros niños y niñas, o a que comparten artículos personales como peines, gorros, toallas, adornos o gomas para el cabello, entre otros.

Los piojos ponen sus huevos o “liendres”, adhiriéndolas al cabello de su huésped, muy cerca del cuero cabelludo, por ello es conveniente efectuar revisiones continuas, para determinar si existen piojos o liendres, y en caso de que así sea, aplicar de manera inmediata algún tratamiento, y proceder a retirar estos parásitos y sus huevecillos, mediante el uso de peines especiales diariamente.

Para reducir el riesgo de contagio, se recomienda cepillar el cabello, así como lavarlo todos los días. Los peines y cepillos  que se utilizan deben limpiarse en cada ocasión y de preferencia, evitar compartirlos con otras personas.

Antes de utilizar cualquier  producto contra la pediculosis, hay que leer muy bien las instrucciones del envase, para que no resulte contraproducente para la salud; y verificar que esté destinado a eliminar tanto piojos como liendres.

En caso de cualquier duda o para recibir orientación, consultar a una persona experta en el área de medicina.