Titulo

Llega Coesvi a 2 mil 500 viviendas para personas vulnerables y rebasa meta de Plan de Inversión

Inicio / Contenidos / Llega Coesvi a 2 mil 500 viviendas para personas vulnerables y rebasa meta de Plan de Inversión
El Plan Estatal de Inversión 2019-2021 contemplaba 2 mil viviendas para quienes menos tienen; destaca Carlos Borruel que se cumple el compromiso del gobernador Javier Corral y se garantiza en Chihuahua el derecho universal a la vivienda

El director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera, informó que se llegó a 2 mil 500 viviendas para personas vulnerables, con lo que se rebasó la meta de construcción de 2 mil acciones contemplada en el Plan Estatal de Inversión 2019-2021 anunciado por el gobernador Javier Corral.

En conferencia de prensa virtual, Borruel Baquera, dijo el programa es dirigido particularmente a madres solteras, amas de casa, personas con discapacidad, y aquellas que por no tener un empleo formal, no tienen acceso a créditos de la banca, ni de Infonavit.

“A todas las personas que están lejos de contar con un patrimonio, es hacia donde el gobernador Javier Corral, con ese sentido humanista que distingue a esta administración nos encargó que atendiéramos”, sostuvo Borruel.

Explicó que estas acciones de vivienda son adicionales a las comprometidas durante la toma de posesión del mandatario estatal, donde propuso una cifra similar y subrayó que el proyecto sería prioritario en su gobierno, para que quienes menos tienen y han sido los más marginados por décadas, accedan a este derecho universal.

El director general indicó que el rubro de la vivienda mueve alrededor de 43 ramas de la economía a pesar de la pandemia y la grave situación que se vive actualmente.

Dijo que fue clave la gestión que se hizo ante el Gobierno Federal para que la industria cementera nacional pudiera continuar en operaciones y particularmente la gestión del titular del Ejecutivo estatal con Grupo Cementos de Chihuahua, que se pudo continuar con este plan.

Carlos Borruel señaló que en muchas de estas nuevas casas se ha empleado material térmico, que ayuda a disminuir el uso de energéticos, tanto para calentar, como para enfriar el inmueble.

Ejemplificó que en Parral se construyó un fraccionamiento ecológico de 180 casas, que incluyó recursos del Gobierno del Estado, del gobierno Federal y del Ayuntamiento, de las cuales 152 se entregaron a madres solteras, 10 a personas con discapacidad y el resto a familias de escasos recursos.

Para acceder a estas casas, los interesados aportaron un enganche de 13 mil 500 pesos y se comprometieron a hacer pagos mensuales de 1,650 pesos, además de encargarse ellos mismos de la mano de obra.

El funcionario precisó que a este esquema pueden acceder personas que ganan entre 1 a 5 salarios mínimos y que no tengan a su nombre alguna otra propiedad.

Este tipo de construcciones se han entregado también en los municipios de Guadalupe y Calvo, donde se distribuyeron 500 casas, 200 en Guachochi y otro tanto en los municipios de Coyame, Cusihuiriachi, Gómez Farías, entre otros.