Mexicanos en Estados Unidos pueden tramitar la doble nacionalidad sin venir al país

A través de un familiar, con carta-poder, podrán entregar la documentación para contar con su acta
Lunes 30 Julio 2018
Las personas que nacieron y radican en los Estados Unidos de América podrán hacer el trámite de doble nacionalidad desde su lugar de residencia, con el envío de una carta poder simple a algún familiar para que éste se encargue de entregar la documentación en las oficinas del Registro Civil.

Así lo informó la directora del Registro Civil del Estado de Chihuahua, Inés Aurora Martínez Bernal, al dar a conocer el inicio de la recepción de documentos para el trámite de doble nacionalidad, dentro del programa “Soy México”, en beneficio de personas nacidas en los Estados Unidos, pero que son hijos de padre y/o madre mexicanos.

La persona que reciba la carta poder deberá adjuntar a ésta la documentación requerida dentro del programa Soy México, como son: acta de nacimiento emitida en los Estados Unidos a la persona beneficiada; acta de nacimiento del padre o la madre que sean originarios de México, y una identificación oficial con fotografía, con dos copias, y entregarlas en las oficinas del Registro Civil, o bien en las presidencias municipales, donde llenarán una solicitud que les entregará la misma dependencia.

Aunque la mayoría de los beneficiados en las dos ediciones anteriores del programa eran niñas, niños y adolescentes, el beneficio está a la mano de personas mayores de edad que se encuentren en la misma condición, añadió.

El programa Soy México es de carácter binacional, producto de un acuerdo entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América.

Por parte del Estado Mexicano, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) en coordinación con las direcciones de Registro Civil de las entidades del país, operan el acuerdo firmado por ambas naciones, con el cual se busca dar certidumbre jurídica a quienes nacieron en Estados Unidos pero les corresponde, a la vez, contar con la nacionalidad mexicana.

En ese sentido, la directora del Registro Civil enfatizó que el adquirir la nacionalidad mexicana no merma su condición de ciudadanía estadounidense.

Las oficinas estatificadas del Registro Civil y las presidencias municipales participantes recibirán la documentación a partir de este lunes 30 de julio y hasta el lunes 17 de septiembre del 2018.

El trámite será completamente gratuito, ya que el Gobierno del Estado condonará el pago de todos los derechos derivados de la inscripción y emisión de la primera acta de nacimiento.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6255