Presenta Gobernador avances del Centro de Innovación Tecnológica Spark

Con inversión estatal de 130 mdp, la obra se encuentra al 73%; este centro se suma a la gran apuesta que Chihuahua hace por la innovación y el desarrollo tecnológico que tienen que ver directamente con elevar la inversión extranjera, darle mayor valor agregado al estado y contar con empleos y salarios de calidad: Javier Corral

Miércoles 09 Diciembre 2020
Un avance del 73 por ciento lleva la construcción de lo que será el primer ecosistema integrado de desarrollo de tecnología Spark para la ciudad de Chihuahua y esta región del estado, en el que se realiza una inversión estatal de 130 millones de pesos.
Al mostrar a las y los chihuahuenses los avances de la obra, a través del programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales, el gobernador Javier Corral Jurado, señaló que los centros de innovación y tecnología son una de las grandes apuestas de su administración.
“Este centro de innovación se suma a la gran apuesta que Chihuahua está haciendo por los centros de innovación y desarrollo tecnológico, que tiene que ver directamente con elevar la inversión extranjera, que tenga un mayor valor agregado para nuestro estado”, indicó.
Señaló que no se trata de promover la inversión extranjera per sé o por sí misma, ni tampoco se busca solo se venga a expoliar, como se dice, el mercado laboral, sino lo que se quiere es que las inversiones que vengan, den realmente un valor agregado y generen mejores ingresos, empleos con salarios mejor remunerados.
Y eso, dijo, sólo se logra cuando logramos no solamente formar y capacitar al talento humano, al capital de trabajo, sino también cuando somos capaces de comprender los nuevos sistemas de desarrollo industrial que están generando la competencia y la competitividad en el mundo.
Para explicar a detalle en qué consiste el avance del proyecto, el gobernador se enlazó a través de videollamada con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe y el director general de Promotora para el Desarrollo Económico, Fabián Santana Márquez, hasta el Spark que se ubica al sur de la capital.
Al respecto, Alejandra de la Vega informó que lo primero que se construye es el edificio Alfa, que en la primera etapa consta de mil 600 m2 y está muy próximo a terminar para hacer la inauguración de este espacio que “será tan importante en esta región como un gran pivote la hacia la transformación digital tan necesaria en estos tiempos”.
A su vez, Fabián Santana explicó que el primer edificio tiene varios niveles: el superior es un área reservada para las pequeñas empresas y oficinas de vinculación con academias, es decir, permitirán la vinculación y transferencia de tecnología de las universidades locales, nacionales e internacionales junto con las empresas.
Otro espacio que se habilitará para las pequeñas y medianas empresas locales y un nivel dedicado a los grandes corporativos internacionales que buscan establecerse generando procesos de desarrollo y conocimiento.
Este lugar proporcionará no solo la vinculación entre academia e iniciativa privada, sino que está diseñado para ser el puente entre los pequeños emprendedores, las empresas en fase de desarrollo y las grandes compañías ya consolidadas en sus procesos de ingeniería, es decir, será el nodo de desarrollo que facilitará la comunicación y el trabajo conjunto entre empresas de todos los tamaños de base tecnológica.
El edificio Alfa cuenta con tres niveles de oficinas: el de grandes empresas con 2 mil m2, con una capacidad funcional de 200 personas; el área de Pymes de 800 m2 para 100 personas, con áreas privadas tanto de coworking como para pequeños emprendedores; un mezaninne de áreas de laboratorio de otros 500 m2 para actividades más técnicas.
Además, cuatro módulos de laboratorios independientes con 200 m2, cada uno con calidad industrial de primer nivel y varias áreas de espacios comunes de auditorios, salones y salas de reuniones.
El gobernador Javier Corral enfatizó que será en el primer trimestre del 2021 cuando se concluya este edificio del Spark.