Presentan convocatoria del programa “Generación de Excelencia 2019”

Las inscripciones serán del 10 de junio al 31 de agosto en tres vertientes: Premio a tu Esfuerzo, Generación 10 y Excelencia Académica
Jueves 06 Junio 2019
La Secretaría de Educación y Deporte presentó la convocatoria “Generación de Excelencia 2019”, programa que tiene como objetivo reconocer a jóvenes con alto desempeño académico en los niveles de educación secundaria, media superior y superior, tanto de escuelas públicas y privadas.

En rueda de prensa, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que del 2005 a la fecha, en el programa “Generación de Excelencia” se han atendido 176 mil 987 estudiantes, de los cuales, en 2018 se inscribieron 9 mil 143 alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos. 

“La generación de excelencia para nosotros es muy importante, porque es la forma en que la Secretaría reconoce aquellos estudiantes que no solamente son destacados porque sacan buenas calificaciones, sino que en el espíritu de este proyecto está reconocer a las y los jóvenes que al destacar en sus estudios se hacen cargo de sus proyectos de vida y para nosotros esto es fundamental”, expresó el funcionario.

A su vez, Luz Estela Escalante Romero, jefa del Departamento de Asistencia Educativa, indicó que “Generación de Excelencia” cuenta con tres vertientes: “Premio a tu Esfuerzo”, para alumnos de secundaria y media superior con promedio de 9.7 o mayor y estudiantes que se encuentren cursando la educación superior o técnico superior universitario con promedio de 9.5 o mayor.

También está “Generación 10”, donde participan jóvenes de todos los niveles con promedio de 10 y, “Excelencia Académica”, dirigida a estudiantes que terminaron su carrera profesional y que alcanzaron el más alto promedio de su generación.

Los premios que se están ofreciendo en la edición 2019 son tabletas electrónicas, computadoras de escritorio, laptops, premios en efectivo, celulares inteligentes y dos vehículos March Nissan 2019.

Para la adquisición de los premios se contó con un presupuesto de 9 millones 500 mil pesos, además se contó con el apoyo de patrocinadores como Grupo Cementos de Chihuahua, Visa del Norte, Agnico Eagle y Telcel.

Las inscripciones estarán abiertas del 10 de junio al 31 de agosto, y los eventos regionales de premiación se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre del año en curso.

González Herrera señaló que con la finalidad de que este sea un proyecto inclusivo se cuenta con sedes regionales establecidas estratégicamente para que también las alumnas y alumnos de las zonas rurales y serranas tengan la oportunidad de participar en la convocatoria en base a sus resultados académicos.

Las sedes regionales son: Cuauhtémoc, que incluye a Madera y Creel; Parral, con Guachochi y Guadalupe y Calvo; Chihuahua, con Delicias y Ojinaga; y Juárez, además, este año se incluyó como sede a Nuevo Casas Grandes, debido al alto volumen de participantes procedentes de los municipios de Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ascensión, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

El titular de Educación y Deporte aseveró que un dato muy halagador es que el porcentaje de participación en “Generación de Excelencia” es mayoritariamente de mujeres, ya que en la edición 2018 se inscribieron 6 mil 582 mujeres y 2 mil 561 hombres, “esto da un dato muy importante sobre la seriedad y el empeño que muestran las estudiantes del Estado de Chihuahua en su formación desde la educación  básica hasta la educación superior”, concluyó. 

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article11033&var_mode=calcul