Presentan “Salud digital, personas seguras” para atender vía remota hasta a 5 mil pacientes

Firma Gobierno del Estado convenio de colaboración con Dell Technologies y TESI Group para ofrecer servicio de tele monitoreo a pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario sin costo alguno

Miércoles 28 Octubre 2020
Permitirá desahogar saturación de unidades médicas y detectar a tiempo la gravedad en los enfermos; la plataforma será operada por la Secretaría de Salud del estado y arranca el 9 de noviembre

El Gobierno del Estado firmó hoy un convenio de colaboración con las empresas Dell Technologies y TESI Group para la implementación, a partir del 9 de noviembre, de la plataforma “Salud digital, personas seguras” que permitirá atender vía remota a pacientes COVID-19.
Gracias a la tecnología que se empleará, se tendrá una capacidad para monitorear simultáneamente y en una primera etapa hasta a 5 mil personas que presenten el contagio pero tengan síntomas leves o que hayan sido enviadas a recuperación en sus casas.
La Secretaría de Salud estatal, a través de los Servicios de Salud, será el responsable de la operación del proyecto.
Mediante enlace virtual, el director general de Dell Technologies en México, Juan Francisco Aguilar Díaz de la Vega, así como Fernando Estrada Aguirre, director general de TESI Group y el gobernador Javier Corral Jurado, firmaron el convenio para la puesta en marcha de este proyecto que tiene una inversión de más de 8 millones de pesos.
“Salud digital, personas seguras” consiste en un servicio de tele monitoreo para los pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario a través de un dispositivo electrónico y una App, en la que el personal de salud realizará la vigilancia clínica de las condiciones de salud de la persona, monitoreará su progreso y podrá detectar gravedad de casos para que reciban atención médica oportuna.
“Realmente estamos muy contentos este día. En medio de muchas malas noticias, esta es una muy buena para la sociedad chihuahuense en general y mejor dicho para toda la sociedad mexicana, porque con lo que vamos a implementar aquí, se generará indiscutiblemente un referente muy importante para la atención de la salud pública con el uso de nuevas tecnologías”, expresó el gobernador Javier Corral.
Agradeció a los representantes de Dell Technologies y TESI Group México, la disposición y voluntad mostrada por ellos y sus equipos para hacer posible la firma e implementación del proyecto.
Durante la transmisión virtual se explicó el funcionamiento del proyecto, el cual, mediante un portal web permitirá monitorear niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes, presión arterial, frecuencia cardíaca y la temperatura, todo en forma remota y segura. Los pacientes podrán ser monitoreados desde la seguridad de su hogar en tiempo real.
El director general de Dell Technologies en México, Juan Francisco Aguilar Díaz de la Vega, expresó el honor de participar en lo que calificó como una firma histórica.
“Nos sentimos orgullosos y estamos nuevamente listos para ponernos a trabajar; estamos seguros de que esto ayudará muchísimo a la ciudadanía y nuevamente, es un ejemplo de cuando trabajan el Gobierno y las empresas privadas, se pueden lograr cosas muy importantes”, expresó.
Dell Technologies suministrará los dispositivos electrónicos que serán empleados en el proyecto.
A su vez, el director general de TESI Group, Fernando Estrada Aguirre, empresa que será la proveedora del servicio, también agradeció formar parte de este trascendental acuerdo y explicó el funcionamiento de la plataforma.
Dijo que los pacientes enviarán sus signos vitales a una plataforma mediante dispositivos de monitoreo y los datos serán revisados por personal médico diseñado especialmente.
Cada paciente recibirá un kit de monitoreo que incluye un oxímetro de pulso para medir el nivel de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca; termómetros para vigilar la temperatura corporal y baumanómetros para medir la presión arterial.
Previo a su uso y en casos necesarios, sus familiares, serán capacitados en el uso de estos dispositivos.
Una vez que el paciente sea diagnosticado positivo a COVID-19 y que el médico verifique que cumple los parámetros para ser monitoreado en su domicilio, es enrolado en la plataforma Web, se le instala la aplicación en su teléfono y le asigna los dispositivos señalados.
El paciente inicia la cuarentena en su casa y registra sus signos de acuerdo a la frecuencia indicada por el médico. El tratante recibirá alertas en caso de mediciones fuera de los rangos normales para que actúe de inmediato.
El titular del Ejecutivo estatal destacó la implementación de la plataforma resulta de lo más oportuno, dada la situación de repunte de la pandemia que se vive en el estado.
“Nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa el incremento de varios de los indicadores, como son la tasa de transmisión o nivel de contagio, la carga activa, la velocidad de transmisión y diseminación del virus, de hospitalización, intubación y por supuesto, el que más preocupa, las defunciones, lo que por momentos supera las capacidades de nuestras instituciones de Salud”, señaló.
Explicó que por ello redoblan esfuerzos y se toman acciones que permitan superar cuanto antes la situación: “hemos habilitado más camas en áreas de urgencias, seguimos trabajando con el proyecto de reconversión hospitalaria, fortaleciendo las brigadas de acción comunitaria y está en marcha la instalación de hospitales móviles en Ciudad Juárez y en Chihuahua, fruto de una colaboración extraordinaria del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar)”.
Con la contingencia, agregó, hemos constatado la trascendencia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación, para mantenernos en contacto con seres queridos o como herramienta de trabajo (home office).
Consideró que el área de la salud no es la excepción, pues la telemedicina juega un papel trascendental para la atención de la población.
En ese marco, dijo, hoy se concreta una colaboración muy importante y trascendente como es el proyecto “Salud digital, personas seguras” a través del cual Servicios de Salud del Estado pone en marcha, de la mano de Dell Technologies y de TESI Group, un sistema para ampliar el alcance de los recursos médicos disponibles.
Javier Corral informó que actualmente, a través de la aplicación Salud Digital, se han registrado y atendido más de 86 mil personas, de las cuales casi 10 mil requirieron de un seguimiento médico telefónico.
Agregó que también, desde enero se iniciaron medidas preventivas y de capacitación para afrontar la pandemia mediante alianzas del Grupo Intersectorial de Salud con la Red Chihuahuense de Municipios Investigadores y el área de Telesalud, que permitió evitar el riesgo de que pacientes con otras afecciones asistieran a las instituciones hospitalarias.