Reportan avances en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en Chihuahua

Viernes 30 Agosto 2019
Este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019 convocada por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), en donde se presentó un informe de los programas institucionales en los que participan todas las dependencias de la administración pública estatal.

Se trata de los programas Prevención del Embarazo en Adolescentes; Igualdad entre Mujeres y Hombres; Empoderamiento Económico de las Mujeres, y Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

Todos ellos son supervisados por el Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Durante el informe anual se destacó que el número de enlaces de género ha incrementado a 58 titulares y/o 38 unidades de Igualdad de Género, además de que se han realizado 11 auditorías de género en los entes públicos.

La capacitación en materia de perspectiva de igualdad de género, derechos humanos, no discriminación, y de prevención de la violencia de género y contra las mujeres se ha mantenido en la entidad.

Respecto al tema de armonización legislativa, las participantes comentaron las distintas propuestas con perspectiva de género que se han presentado al Congreso del Estado de Chihuahua para empatar el marco jurídico estatal.

En cuanto al Grupo Estatal para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (Gepea) se mencionaron los avances en la impartición de talleres y cursos para el funcionariado público, así como en la realización de actividades dirigidas a adolescentes con el fin de promover su desarrollo humano, oportunidades y proyectos de vida.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, en su carácter de presidente del Consejo Directivo del Ichmujeres, ponderó la importancia del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres pues afirmó que va más allá de niveles de gobierno, ideologías, partidos, ya que busca lo esencialmente humano: la igualdad dentro de la diferencia.

El funcionario reflexionó sobre a la violencia contra las mujeres que vive la sociedad desde lo local hasta el nivel nacional: “Vemos una luz al final del túnel, porque en Chihuahua hay vitalidad del movimiento de mujeres y una lucha que ha generado destacables avances”. 

Y agregó: “Cuando las mujeres empiezan a cuestionar la dominación, surge reacciones violentas de la sociedad machista; creo que estamos por pasar a otra etapa, a una en donde esta violencia de género disminuye por la presencia pública y privada de las instituciones y de la conciencia social”.

A la sesión asistieron autoridades de las secretarías de Educación y Deporte; Hacienda; Función Pública, y Trabajo y Previsión Social, así como de la Fiscalía General del Estado.

También estuvieron de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y del Programa Compañeros.

Además funcionariado de los ayuntamientos de Buenaventura; Villa López; San Francisco de Borja; Delicias; Cuauhtémoc, Satevó y Aldama, al igual que titulares de instancias municipales de atención a las mujeres en el estado.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12191&var_mode=calcul