Titulo

Restituye DIF Estatal el derecho de 65 menores a una familia

Inicio / Contenidos / Restituye DIF Estatal el derecho de 65 menores a una familia
La pareja integrada por Mike y Eli comparten su experiencia, así como la emoción que causó el haber podido adoptar a 2 niños: “vale la pena esperar lo necesario, ellos nos cambiaron la vida”

Luego de varios intentos por tener un bebé, la pareja integrada por Mike y Eli tuvieron la noticia de que pronto serían padres, aunque poco les duró la felicidad, pues perdieron a su hijo a los tres meses de gestación.

Aunque fue difícil, después de un tiempo decidieron retomar sus planes de formar una familia y acudieron al DIF Estatal del Gobierno del Estado de Chihuahua para informarse sobre los requisitos de adopción.

Fue a través de un curso impartido por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, como se prepararon para recibir a un hijo y al mismo tiempo lograron sanar su duelo por la pérdida de su bebé.

Eli aseguró que la espera valió la pena ante la alegría y felicidad que sintieron el 4 de julio del 2017, una fecha que cambió el rumbo de sus vidas, al enterarse que tendrían no sólo uno, sino dos hijos.

“No lo podíamos creer, nos pasaron un video con fotos de nuestros hijos, porque serían nuestros, son nuestros, nadie nos los quitará”, expresó el papá, Mike, mientras abrazaba a sus niños y a su esposa Eli.

Mamá y papá compartieron cómo prepararon sus cuartos: “los pintamos de acuerdo a la habitación de un niño y finalmente llegó el 26 de julio”.

“Ese día nuestros pequeños se quedaron a dormir; fue una noche de nervios, cuidando todo como padres primerizos: si estaban bien cobijados, si respiraban, y la verdad no hubo complicaciones, poco a poco se adaptaron; lo más hermoso fue cuando escuchamos decirnos papá y mamá. Ellos fueron tan esperados por nosotros, nuestra familia y amigos”.

La pareja mencionó que después de 16 años de estar solos todo el entorno cambió ahora que son una familia de cuatro integrantes, gracias a la maravillosa experiencia de la adopción.

En lo que va de la Administración estatal a cargo del gobernador Javier Corral Jurado, 65 menores han sido asignados para restituirles el derecho legal a un hogar, informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, José Castañeda Pérez.

Al integrar a niñas, niños y adolescentes a una familia, se pretende que gocen de afecto, cuidados, educación, protección y condiciones adecuadas para su desarrollo, y es cuando se establece un parentesco equiparable al consanguíneo, entre la o el adoptado y sus padres, indicó el funcionario.

Del referido grupo de 65 menores dados en adopción, 38 son niñas y 27 niños. Es decir, el 58.46 por ciento de las adopciones han correspondido a mujeres, observó.

El mecanismo para la asignación se fundamenta en una serie de requisitos y normas, que son analizados a través de un consejo integrado por la directora general del DIF Estatal como titular; el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes como el secretario técnico; mientras que el encargado del Departamento de Adopciones, un consejero, un trabajador y un psicólogo, están en calidad de asesores técnicos.

Para la sesión del Consejo se encuentra establecida la presencia de ciertas personas en calidad de invitadas especiales, para observar el proceso y verificar que todas las partes cumplan con los requisitos indispensables.
La asignación comienza cuando el Consejo hace la propuesta de la o el menor a la familia, y luego el período de convivencia y vinculación.

A través de este mecanismo se establece la viabilidad del hogar para la niña, niño y adolescente, al analizar si hay armonía entre ambas partes, y se abre un “período de prueba” en el que personal especializado de la Procuraduría le da seguimiento al caso para poder concluir en una adopción definitiva.

Durante la última sesión del Consejo, desarrollada el 5 de septiembre del 2019, se evaluaron 11 asignaciones más y se les dará seguimiento con la finalidad de restituir el derecho a una familia de las y los menores.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12524