Se lleva a cabo Mesa de Mando Unificado en prevención de contingencias por temporada de lluvias, calor e incendios forestales

Viernes 15 Junio 2018
La Coordinación Estatal de Protección Civil convocó a las diferentes dependencias que integran la Mesa de Mando Unificado (MMU) con el propósito de enfrentar posibles contingencias en la próxima temporada de lluvias, así como dar seguimiento a la temporada de calor y de incendios forestales.

En dicha reunión se informó sobre la situación de los incendios forestales que se han venido presentando en el territorio estatal, así como el trabajo de los brigadistas combatientes de estos.

El representante de Conafor informó que a la fecha hay solo dos incendios forestales activos, uno en el municipio de Buenaventura que es atendido por 15 personas y otro en Madera, donde 8 personas atienden el siniestro. Dichos incendios de categoría menor, son atendidos por personal de distintas áreas de los  municipios y el estado.

En la Reunión se hizo un especial reconocimiento al trabajo de los brigadistas que arriesgan incluso la vida  para combatir los incendios y el trabajo coordinado de las instituciones del Consejo que dan soporte en estas tareas.

La Secretaría de Salud informó sobre la temporada de calor, la cual comprende de la tercera semana de marzo a la tercera de octubre, y en ésta se incrementan las atenciones por diarreas, cólera, deshidrataciones, golpe de calor, agotamiento por calor y las quemaduras solares.      

A la fecha se manejan 5 casos de golpes por calor, 12 de agotamiento por calor y 2 de quemaduras. Sin registro de defunciones por esas causas, mencionó

Durante esta temporada de calor a través de los medios de comunicación se han promovido recomendaciones para evitar daños a la salud ocasionadas por las altas temperaturas. 

De acuerdo al pronóstico de Conagua, hasta ahora se esperan lluvias por debajo de la media, pero no va a dejar de llover en los meses junio, julio y agosto. La mayor precipitación se espera en la parte Norte y Occidente.

Para el presente el pronóstico de ciclones es de 18 en el Océano Pacífico, de los cuales ya llegaron 2, en tanto que en el Atlántico se esperan 14, de los cuales ya pasó 1.

Por su parte el Coordinador Estatal de Protección Civil mencionó que el 30 de mayo la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia por Onda de Calor, debido a las altas temperaturas registradas en la entidad, cubriendo  a los 67 municipios.

A su vez, el titular de Protección Civil Estatal exhortó a los integrantes de la Mesa de Mando a mantener una coordinación de manera permanente en cuanto a medidas de seguridad.