Sostiene Gobernador maratón de entrega de obras para cuatro municipios

Para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar el desarrollo de Bachíniva, Guerrero, Parral y Matamoros, inaugura Javier Corral 5 puentes, un tanque de agua, 5 espacios recreativos y el Parque Ecoturístico de la presa Abraham González
Domingo 24 Noviembre 2019

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó una jornada de dos días con un maratón de entrega de obras en cuatro distintos municipios del estado que ahora están mejor comunicados, por la construcción de puentes, y donde sus habitantes se benefician con más infraestructura turística, hidráulica y recreativa.

La gira de fin de semana inició en Bachíniva, donde el mandatario entregó un tanque elevado para abastecer de agua potable a diversas comunidades, un puente que elimina décadas de incomunicación en época de lluvias, así como cinco parques recreativos.

La inversión en ese primer paquete de obras asciende a casi 12 millones de pesos en una conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento. 

El tanque se encuentra ubicado en Rancho de Márquez, tiene una capacidad para 20 mil litros y se construyó con una inversión conjunta Estado-Municipio de 700 mil pesos.

En la comunidad de Manuel Ávila Camacho se ubica el puente “El Camachito”, realizado con una inversión estatal de 5 millones 600 mil pesos, para que los productores puedan sacar sus cosechas aún en tiempos lluvias.

En la gira de trabajo, recorrió e inauguró dos parques, uno en la  comunidad de San Blas y otro en el Barrio Juárez, donde se desarrolló el acto protocolario y se hizo entrega simbólica de otros tres parques (para las comunidades de Francisco I. Madero, Abraham González y El Porvenir) construidos todos con recursos del programa “Desarrollo, paz y reencuentro”, con inversión conjunta Estado-Municipio por 6 millones de pesos.

Después de Bachíniva, el gobernador inauguró en el municipio de Guerrero la primera etapa del Parque Ecoturístico de la presa Abraham González, donde se realizó una inversión de 18 millones 870 mil pesos de los gobiernos estatal y federal.

La obra que beneficiará a 39 mil habitantes, consta de una casa bote, salón de usos múltiples, muelle flotante, área de juegos infantiles, equipamiento deportivo, andadores, iluminación, señalética, mobiliario urbano y servicios sanitarios.

Del total de la inversión, el Gobierno del Estado aportó 10 millones 316 mil pesos y la Federación 8 millones 553 mil pesos, como parte del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Proder), firmado con la Secretaría de Turismo.

En el evento de infraestructura turística, también se hizo entrega de los puentes San Pablo y Basúchil, construidos con una inversión conjunta entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento que suma 8 millones de pesos, del programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

El puente sobre el Arroyo San Pablo, localizado en el kilómetro 4+800 en el camino Guerrero, se realizó con una inversión de 2 millones 805 mil pesos. La obra consistió en la demolición del puente existente para construir otro a base de 4 cajones de concreto hidráulico, con 5 metros de claro por 3 de altura y una longitud de 21.50 metros.

Con esta obra se asegura que aún con las crecientes del río, los usuarios de la región lograrán tener el libre tránsito en cualquier época del año, pues anteriormente los habitantes de poblados como Lo de Gil, Guerrero, Santo Tomás, Jesús Lugo y San Pablo, ponían en riesgo su vida y patrimonio al intentar cruzar.

En tanto, el puente sobre el río Basúchil en que se invirtieron 5 millones 778 mil pesos, tiene una longitud de 43.48 metros, con un ancho de 11 metros.

Los trabajos consistieron en la reconstrucción de 6 de los 12 cajones existentes e incluyen la colocación de señalamiento vertical y horizontal.

En el segundo día consecutivo de gira por los municipios, el titular del Ejecutivo estatal inauguró el Puente La Gomera, en Parral, con una inversión de 5 millones de pesos del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

La obra mejorará la comunicación entre las comunidades La Gomera de Arriba, La Gomera de Abajo, Tanque Viejo, Barranco Blanco y Arroyo Seco, del municipio de Parral.

Después de Hidalgo del Parral y acompañado del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, continuó su gira por el municipio de Matamoros, donde inauguró el Puente El Verano, con un costo de más de 5.4 millones de pesos y anunció una inversión adicional de 14 millones de pesos para esa región.

La obra beneficia a más de 4 mil 499 habitantes de varias comunidades como Tres Hermanos, San Isidro, La Noria, El Álamo, El Papalote, Los Nogales y El Bajío, además de El Verano.

En la actual administración se han construido y reconstruido 35 puentes que le cambiaron la vida a la población, de los cuales 13 son nuevos y el resto remodelados, incluso en algunos municipios se edificaron dos como en los casos de Bachíniva y Guerrero. La inversión en este programa a la fecha supera los 200 millones de pesos.

“Tuvimos un fin de semana récord en entregas de obras y no hay semana que no inauguremos, pese a las condiciones heredadas. Se dice fácil pero ha sido una tarea de ahorro, de austeridad y mucho ajuste, ajustes de nómina, de programas, eliminar gastos de todo tipo y dirigir los recursos a las necesidades más apremiantes”, destacó Corral.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13263&var_mode=calcul