Supera Chihuahua inversión histórica en obra pública

Gobierno del Estado mantiene un maratón en los 67 municipios de la entidad y logra uno de los planes de inversión más ambiciosos de los últimos años
Martes 03 Marzo 2020
Con la ejecución de obras en la primera mitad del mandato de Javier Corral Jurado por 11 mil millones de pesos, Chihuahua ha pasado a tener uno de los planes de inversión en infraestructura más ambicioso que gobierno alguno haya tenido en los últimos años en el estado.

Al presentar los resultados de su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador señaló que el Plan de Inversión 2019-2021, que alcanzará los19 mil 150 millones, no sólo contempla las obras estratégicas para el desarrollo económico y social de Chihuahua, sino además está enfocado en disminuir los índices de pobreza y desigualdad, direccionando recursos principalmente a las zonas atención prioritaria.

“Menos obras para el relumbrón”, sentenció el mandatario estatal en el Centro de Convenciones Expo Chihuahua, la primer sede en la que presentará el trabajo desempeñado por las secretarías del Estado, basado en los ejes de Desarrollo Humano y Social; Economía, Innovación y Desarrollo; Infraestructura y Desarrollo Urbano; Justicia y Seguridad, y Gobierno Responsable.

Señaló que actualmente se encuentra en marcha un maratón de obras en los 67 municipios del estado: agua potable, vivienda, educación, salud, espacios de esparcimiento, transporte público, caminos y carreteras, así como infraestructura para fomentar la competitividad y el desarrollo de las nuevas generaciones, Internet, telecomunicaciones, turismo y centros de investigación e innovación.

“Prácticamente durante todo el 2019, no hubo semana en la que no se haya inaugurado alguna obra, y al mismo tiempo iniciado otra”, indicó.

El representante del Ejecutivo estatal se dijo satisfecho de “ver cómo cosechamos el fruto de tantos esfuerzos. Y en la grotesca de los intereses afectados, vemos cómo el duartismo que se refugió en unos cuantos medios de comunicación, primero criticaba que no hicieramos obra pública para Ciudad Juárez, y ahora dicen que la gente está inconforme por todas las obras que se abrieron al mismo tiempo. ¡Bendita descalificación!”.

Explicó que los recursos programados para la ejecución de programas y proyectos de inversión en 2019 se dieron en el marco de lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Resaltó que en 2019, la inversión en el sector de la construcción, así como en la ampliación, modernización y conservación de tramos carreteros y caminos; puentes, vialidades urbanas, pasos a desnivel, aeropuertos y proyectos diversos en todo el estado, ascendió a los 932 millones 377 mil pesos.

Entre ellas se destaca:
  • La construcción, reconstrucción, rehabilitación o ampliación de 20 puentes en 18 municipios de las regiones centro, sur, noroeste y noreste del territorio estatal con 71 millones 372 mil pesos en municipios como Allende, Hidalgo del Parral, Casas Grandes, Buenaventura, Temósachic, Urique, Guerrero, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua y Gran Morelos, con el propósito de brindar oportunidades de acceso a los bienes y servicios en temas de salud, educación y estudio en beneficio de los y las chihuahuenses.
     
  • La implementación del Programa Cero Baches para disminuir la problemática en caminos vecinales municipales por medio de convenios de colaboración con los Ayuntamientos, cuya finalidad es cubrir 3 mil 498 kilómetros de carreteras estatales y 1 mil 308 de caminos vecinales.
     
  • Para la conservación de carreteras alimentadoras a cargo del Gobierno del Estado, se rehabilitaron mil 196 kilómetros, con lo que se beneficia a más de 400 mil habitantes y usuarios de los tramos carreteros estatales de 59 municipios.
     
  • En conservación de carreteras de cuota se destinaron 346 millones 411 mil pesos donde se cubrió una longitud de 420.87 kilómetros que significa un avance del 65.48 por ciento, cifra que representa un 9.88 por ciento mayor que en el ejercicio de 2018 en el avance total respecto a los 642.74 kilómetros que implica esta red.
     
  • Mantener en buenas condiciones los tramos carreteros de cuota benefició este año a más de 17 millones 950 mil usuarios, entre automovilistas y transportistas de carga, así como pasajeros
     
  • A través del Plan Hiperconvergente de Conectividad, se construye lo que será la principal carretera de la información en el estado, poniendo como ninguna otra entidad en el país, la red estatal de telecomunicaciones, al servicio de la ciudadanía.
     
  • En materia de infraestructura hidráulica, Chihuahua ha alcanzado el 94.3 por ciento de cobertura de los servicios de agua potable.
     
  • Hasta el 2019 se ha beneficiado con Cosechas de Agua y Sistemas Colectivos de Agua a 13 mil 533 habitantes en 173 localidades de los municipios de Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Guachochi, Urique, Chínipas, Guazapares, Balleza y Guadalupe y Calvo. Con estas acciones mejoró sustancialmente la salud y la calidad de vida de las personas marginadas del estado.
     
  • La JCAS impulsó el uso de tecnología en proyectos dentro de los organismos operadores para mejorar la administración y el uso responsable del vital líquido.

Corral Jurado señaló que se está avanzando en concretar uno de los principales compromisos con la ciudadanía chihuahuense, que es la transformación en el servicio de transporte público en el estado:
  • Se modificaron 19 rutas con base en la demanda de pasajeros, beneficiando de forma directa a más de 91 mil usuarios, adicionalmente se integraron 14 unidades a la ruta Kilómetro 33 como respuesta a la demanda ciudadana en Ciudad Juárez.
     
  • Se integraron 25 nuevas unidades al sistema de transporte colectivo Bowí en la Ciudad Chihuahua.
     
  • En Ciudad Juárez se finalizó la primera etapa del Programa de Renovación Vehicular del Transporte Colectivo Público, donde además de la renovación de 206 unidades.
     
  • En ciudad Juárez arrancó la remodelación y ampliación del primer corredor Troncal del sistema colectivo de Transporte.
     
  • En Ciudad Juárez también dio inicio el corredor multimodal de flujo continuo Francisco Villarreal Torres que integra 10 puentes, entre elevados y a desnivel, por varias de las principales vialidades, lo que conectara de sur a norte a la frontera.
     
  • Se presentó ante el Congreso una iniciativa de nueva Ley de Transporte, que se constituye en un proyecto que tiene como principal destinatario al ciudadano.
     
Sobre el último punto, el mandatario estatal advirtió que deberán salir de circulación cerca de mil camiones que no reúne las condiciones ecológicas.

Por su parte, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, señaló que la inversión pública que hasta el momento de ha ejecutado detona crecimiento económico y multiplica los beneficios sociales para la población.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14544