Surge grupo Contingencia para apoyar en salud y reactivación económica

Diversos liderazgos de Chihuahua, Juárez y otras regiones se agruparon para desarrollar acciones y estrategias para atender altruistamente las necesidades de la sociedad en cuestión de salud, alimentación, recuperación económica y seguridad pública

Miércoles 29 Abril 2020
Refrendan su compromiso, donan otros $700 mil y ofrecen llegar a 1 mdp para Héroes de la Salud

Líderes del sector empresarial chihuahuense se unieron para crear el grupo Contingencia, enfocado a proteger a la sociedad en las áreas de salud, alimentación, recuperación económica y seguridad pública frente a los estragos de la pandemia de COVID-19 en la entidad.

Representantes del sector empresarial volcaron su solidaridad y generosidad para vincular los esfuerzos encabezados por el Gobierno del Estado de Chihuahua y los miembros de la iniciativa privada (IP).

Dos ejemplos de liderazgo, fueron presentados por el gobernador Javier Corral, en su programa virtual, Chihuahua Adelante, donde Álvaro Bustillos y Miguel Guerrero, hablaron sobre las acciones que encabezan para apoyar a las y los Héroes de la Salud, así como a la comunidad en general.

El mandatario estatal, señaló que ambos ya habían donado nueve ventiladores, cinco de ellos fijos y cuatro para traslado en unidades móviles, y recientemente aportaron nuevos donativos económicos.

“Quiero que además se sepa y se conozca en el estado, que nos han apoyado con el dinero para el fondo Héroes de la Salud. Varios empresarios y empresas de Chihuahua fueron los que levantaron la mano”, expresó Javier Corral.

Mediante un enlace virtual, Álvaro Bustillos, dueño de la empresa Vaquero Trading y presidente de la organización Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, dijo que decidieron sumarse a los esfuerzos del Gobierno del Estado por su asertividad y puntualidad para proteger a la comunidad frente a la contingencia sanitaria.

“Ya sabe que tiene todo el apoyo a los empresarios de Ciudad Juárez, coincidimos en la visión de hacer esfuerzos que generen calidad de vida para la ciudadanía. Es un compromiso del empresariado, el estar haciendo estos esfuerzos y coordinando todos los recursos para ayudar a la gente que en realidad está al frente de la contingencia”, manifestó.

Además, envió un mensaje a la población: “no están solos, en esta crisis vamos de la mano juntos, alineados, todo el empresariado, el Gobierno, el sector académico y de salud, todos estamos trabajando para hacer un frente”.

Bustillos invitó a los demás miembros de la iniciativa privada a respaldar estos esfuerzos, sobre todo ante la falta de respuesta del gobierno federal.

“En conjunto con Desarrollo Económico (Juárez), ya tenemos otros 300 mil pesos aportados por algunos de los socios, que significarán otros 700 mil para (el programa) Héroes de la Salud”, señaló.

Agregó que “estamos haciendo esto también junto con Desarrollo Económico de Chihuahua, es un esfuerzo que traemos con Miguel Guerrero y su servidor, para ver si logramos juntarle arriba de otro millón de pesos para ese programa”.

A su vez, el gobernador reconoció la solidaridad y generosidad del empresario y sus símiles: “realmente para nosotros ha sido un motivo de gran satisfacción encontrar en esta contingencia, en medio de esta crisis, voluntades como la de Álvaro Bustillos, muchas gracias por tu colaboración con nosotros, por tu cooperación”.

Otro ejemplo presentado por el titular del Poder Ejecutivo, fue Miguel Guerrero, dirigente de Desarrollo Económico de la ciudad de Chihuahua y que a nombre de su empresa Proesa, otorgó un donativo de 250 mil pesos para Héroes de la Salud.

“En lo personal ya nos había apoyado para la compra de ventiladores, y ahora ha vuelto a otorgarnos, como Álvaro Bustillos, un donativo de 250 mil de su empresa Proesa para el fondo Héroes de la Salud, y sé que están motivando a otros empresarios, a otros liderazgos, a colaborar con este fondo que va a reconocer el trabajo del personal de salud que está en la primera línea de batalla”, destacó el gobernador.

De esta manera, Miguel Guerrero, mencionó que ha sido gratificante la manera en que se ha recibido el proyecto por las y los socios de la IP, pues tienen en claro retribuir y brindar un sentido de tranquilidad a la población es de lo más gratificante que puede haber para el gremio.

“Es de alta importancia que de alguna manera participemos con todos aquellos que están al frente de esta contingencia, y que sin ningún miramiento están entregados a la salud, y que nos permite ir pues, de alguna manera, a dar las gracias por esto que están haciendo por nuestra comunidad, y como bien lo dijo Álvaro, para nosotros como desarrollo económico es de alta importancia tiene una excelente calidad de vida para las y los chihuahuenses”, declaró.

El mandatario estatal, Javier Corral, dio a conocer que tanto Miguel Guerrero como Álvaro Bustillos, participan en un grupo emergente llamado Contingencia, en donde se unieron empresarias y empresarios del estado, para desarrollar tareas y actividades de solidaridad.

Al respecto, Miguel Guerrero describió que se trata de una agrupación altamente comprometida, e integrada en un 90 por ciento por empresarias y empresarios, y el resto son personas con un papel elemental dentro del sector público.

Intervienen líderes de todo el estado, para diseñar estrategias en diferentes áreas, e incluso para algunas han sostenido encuentros con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Alejandra de la Vega.

Guerrero y Bustillos forman parte del Comité de Reactivación Económica, que será determinante una vez que sea superada la contingencia sanitaria por COVID-19.

“La principal misión y el principal objetivo, ahorita, es salvar vidas, posteriormente el tema de reactivación económica, en el cual ya estamos trabajando muy de la mano también con los grandes empleadores, como Index Chihuahua y Juárez, así como también South West, la maquila, y con algunos otros organismos que están alguna manera involucrados en el tema del empleo, y que nos permita, también, pues encontrar las medidas ideales para poder reactivar en su momento la economía pero siempre con un alto sentido de cuidado a la salud”, aseguró.

Contingencia es un grupo encabezado por Luis Alberto Barrio, quien es presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, y ha sumado miembros como Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua.

La organización se basa en cuatro grandes ejes de atención:
1. Salud
2. Alimentario
3. Recuperación económica y
4. Seguridad Pública