Convoca Gobierno del Estado a conformar la comisión ejecutiva de atención a víctimas

Jueves 17 Noviembre 2016

El Poder Ejecutivo del Estado, emitió la convocatoria para conformar el Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, a la cual podrán acudir todos los mexicanos y mexicanas que tengan su residencia en el Estado de Chihuahua.

A través del Periódico Oficial del Estado, Gobierno del Estado dio a conocer las bases que deberán cubrir las personas interesadas en formar parte de dicho Consejo, así como las autoridades que se encargarán de elegir a los consejeros.

Las instituciones que registrarán y posteriormente, presentarán a los aspirantes son: universidades públicas; organizaciones no gubernamentales debidamente registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y que tengan una experiencia de al menos cinco años en atención a víctimas; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, está el de ser ciudadano mexicano, pero con residencia en el estado de Chihuahua; no haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso o inhabilitado para el servicio público.

Quienes aspiren a ocupar ese cargo, deberán tener alguna de las siguientes especialidades académicas: Derecho, Psicología, Derechos Humanos, Sociología, o bien, perfiles equivalentes, para quienes sean propuestos por universidades públicas.

Las propuestas presentadas por organizaciones no gubernamentales o por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, deberán acreditar experiencia en atención a víctimas.

Los aspirantes deberán inscribirse en las universidades públicas de la entidad, en las organizaciones no gubernamentales o en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las instituciones antes mencionadas deberán entregar sus respectivas propuestas al Ejecutivo Estatal a más tardar el 26 de noviembre del presente año.

La recepción de la documentación tendrá lugar en la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el Palacio de Gobierno, primer piso, ubicado en calle Aldama número 901 de la Colonia Centro, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

La Secretaría General de Gobierno, publicará en la página oficial de Gobierno del Estado, los nombres de las personas que fueron registradas, y a partir de entonces, se iniciará el procedimiento de revisión de la documentación presentada por cada aspirante. De este listado, el Ejecutivo del Estado enviará al H. Congreso del Estado tres propuestas por cada comisionado a elegir.

Serán cuatro comisionados quienes resulten electos: dos que derivarán de propuestas de universidades públicas, y dos de organizaciones no gubernamentales o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El H. Congreso del Estado elegirá a los consejeros, mediante el voto de por lo menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión en la cual se someta a votación ese punto.

Quienes resulten electos, durarán en el cargo tres años, con posibilidad de ser reelectos para otro periodo similar.

Requisitos:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Carta de residencia, expedida por la autoridad municipal correspondiente
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Identificación oficial (credencial para votar con fotografía pasaporte o cédula profesional).
  5. Certificado de no antecedentes penales, expedido por la Fiscalía General del Estado.
  6. Declaración, bajo protesta de decir verdad, con firma autógrafa, de que no ha ocupado un cargo público, ni desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a la posible designación.
  7. Constancia de no inhabilitación, expedida por la Secretaría de la Función Pública del Estado.
  8. Declaración, bajo protesta de decir verdad, de que conoce el contenido de la Ley de Víctimas y del Reglamento Interno del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua.
  9. La manifestación expresa del interés y motivos por los cuales pretende adquirir el cargo de Comisionado, así como la aceptación de someterse al procedimiento de selección y designación del mismo.
  10. El documento en el que, en su caso, acredite su especialidad en derecho, psicología, derechos humanos, sociología, o bien, perfiles equivalentes para quienes sean propuestos por universidades públicas.