Entregará Gobernador al Congreso Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Cumplirá Javier Corral con protocolo este miércoles a las 9:30 horas en la Torre Legislativa.
Lunes 27 Marzo 2017
El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 será entregado al Congreso del Estado, por el gobernador Javier Corral Jurado, este miércoles 29 de marzo a las 9:30 horas.

Para entregar el documento rector a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, acompañarán al mandatario estatal el coordinador ejecutivo del Gabinete, Gustavo Madero Muñoz; el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel; el secretario general de Gobierno, César Jaúregui Robles y el director de Estadística y Política Criminal, Héctor Martínez Lara.

Se cumplirá con el protocolo para compartirlo con el Poder Legislativo en una reunión que se realizará en el Salón Legisladores, del piso 18 de la Torre Legislativa.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, se distingue por la pluralidad de visiones que logró consensuar luego de varios meses en los que Gobierno del Estado convocó a diversos foros, consultas y reuniones, con centenares de asociaciones, grupos y organizaciones, quienes externaron las prioridades sociales por atenderse.

Destaca la opción preferencial que tendrá, para la asistencia de los grupos vulnerados, el respeto a los derechos humanos al igual que un verdadero compromiso de inclusión social, así como una agenda TAI (Transparencia, Combate a la Corrupción y a la Impunidad) y, una Reforma al Poder que pone al centro la participación ciudadana y la democracia efectiva.

Este Plan, está basado en cinco ejes estratégicos: Desarrollo Humano y Social; Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Justicia y Seguridad; además de Gobierno Responsable.

El PED tiene como visión principal el dejar la política social asistencialista, clientelar y dispersa, para consolidar un desarrollo humano, orientado a sujetos sociales a partir de sus derechos humanos, políticos y sociales, que resultan inalienables.

Por primera vez, este documento se entregará paralelamente al Plan Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia 2016-2021, que solía entregarse un mes después, y que fue coordinado por la Fiscalía General del Estado.