Es prioridad brindar atención digna a jornaleros agrícolas

“Vamos a ser muy estrictos y no dudamos en la aplicación de las sanciones que contempla la ley. Queremos un campo chihuahuense productivo y libre de trabajo infantil” - Ana Luisa Herrera.
Jueves 08 Junio 2017
Para trabajar en conjunto productores y autoridades, en la atención integral de los jornaleros agrícolas y sus familias, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, participó en la reunión mensual del Consejo Estatal Agropecuario para dialogar con empresarios del agro de la región noroeste del estado.

En esta jornada de trabajo que se realizó en Casas Grandes, la funcionaria estatal priorizó el tema de la concientización sobre el respeto que los productores deben a los derechos humanos de los jornaleros, a quienes ofreció orientación y asesoría por parte de la Inspectoría del Trabajo para que cumplan con sus obligaciones.

Asimismo, les presentó la estrategia de atención integral a los jornaleros agrícolas migrantes (Projam), en la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) coordina los esfuerzos de todas las secretarías y organismos descentralizados de gobierno del estado, para una atención transversal a los trabajadores del campo, reconociendo su dignidad y protegiendo los derechos que la ley les otorga.

Herrera Laso explicó a los productores que, desde hace meses, se trabaja en un análisis por cada dependencia para saber qué acciones o programas pueden implementarse para atender a los jornaleros, y así se concentraron todas las actividades en una matriz de acciones y compromisos para trabajar de forma coordinada.

Asimismo, se pretende elaborar un diagnóstico preciso de la situación que viven los jornaleros, para obtener cifras más acertadas respecto al número de familias que arriban al estado cada año para trabajar en el campo.

“Las acciones contempladas en el programa son concisas, atienden realidades actuales con base en experiencias y diagnósticos vigentes, y la matriz de acciones la ponemos a su consideración, pues queremos que se sumen, que nos aporten y brinden datos, para que nos ayuden a mejorar la atención a los jornaleros”, expresó.

La secretaria hizo énfasis en que el objetivo de este programa no es aumentar el gasto con una estrategia de asistencialismo, sino eficientar acciones y hacer rendir los recursos con los que cuenta cada dependencia, para brindar una atención adecuada a los jornaleros y sus familias.

En ese sentido, la titular de la STPS mencionó que los dueños de los ranchos no pueden desatenderse del trato a sus trabajadores y dejarlos en manos del intermediario: “el patrón tiene que verificar el pago justo a quienes emplea, pues es el obligado ante la ley para otorgar un trato digno al jornalero y su familia”, señaló.

La funcionaria enfatizó que está estrictamente prohibido contratar o recibir, bajo cualquier figura, servicios de menores en las labores del campo. “Vamos a ser muy estrictos y no dudamos en llegar a la aplicación de las sanciones que contempla la ley. Queremos un campo chihuahuense productivo y libre de trabajo infantil”, aseveró.

También comentó que la estrategia de Projam, incluye una intensa campaña de difusión sobre los derechos de los jornaleros, que se difundirá en las lenguas originarias del estado mediante cápsulas para instruirlos y orientarlos a dónde y con quién dirigirse para exigir el cumplimiento de sus derechos, así como de las obligaciones de quienes emplean los servicios de estas personas.

“Entendemos la importancia de la actividad agropecuaria en el estado y no queremos dificultarla. El objetivo es crear la cultura del cumplimiento, porque cumpliendo la ley a todos nos va mucho mejor. El progreso duradero sólo se logra cuando se respeta a cada persona todos sus derechos”, concluyó la secretaria Herrera.