Esta Caravana no solo es de Chihuahua, es de todo México

Reitera el Gobernador Javier Corral que el movimiento busca generar la conciencia del país en el problema de la corrupción.
Martes 30 Enero 2018
León, Guanajuato.- La exigencia de esta Caravana es de justicia no solo para Chihuahua, sino para todo México, aseveró el Gobernador Javier Corral Jurado, en el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes de esta ciudad.
 
Durante la ceremonia cívica para reclamar al Gobierno Federal la pronta extradición del exgobernador César Duarte, basada en las once órdenes de aprehensión que hay en su contra, así como la entrega de los 900 millones de pesos que mantiene retenidos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la entidad, dijo a los leoneses que este movimiento busca además generar conciencia en el país sobre ambas problemáticas.
 
El mandatario estatal llegó al acto cívico después de encabezar un recorrido de casi 4 kilómetros desde el polideportivo Municipal al monumento de la Calzada de los Héroes.
 
Ahí expresó que Chihuahua y Guanajuato se reencuentran en un momento histórico del país.
 
“Muchas gracias por haber concurrido a este significativo e histórico lugar, Chihuahua albergó a Miguel Hidalgo en sus horas finales, fue refugio de la libertad porque albergo al Padre de la Patria, desde entonces tenemos comunión de varias causas, nos hemos encontrado en varias batallas, ahora le toca a Chihuahua titular de hacia la capital del país y en su marcha buscamos contagiar a todos los que en es su trascendental lucha”, declaró el gobernador.
 
Ante dirigentes de organizaciones sociales, activistas y medios de comunicación, dijo que Chihuahua está iniciando un nuevo movimiento de carácter nacional que se ha denominado “La Revolución de las Conciencias”, que a diferencia de la que Chihuahua inició en 1910, esta será de las ideas con temple ciudadano y con altura de miras.
 
Estuvo acompañado por el exgobernador Carlos Medina Plascencia, así como de los líderes estatales del PAN, Humberto Andrade; del PRD, Baltazar Zamudio y de Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez, así como del coordinador de los diputados locales panistas en el Congreso de Guanajuato, Héctor Jaime Ramírez.
 
Corral Jurado indicó que la necesidad de crear conciencia, es ante la urgencia que hay de una reforma al sistema tributario del país, que promueva un nuevo federalismo tributario, donde se elimine la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, en particular, en el caso del Ramo 23.
 
En dicho rubro, explicó, están varios fondos que la SHCP utiliza a su criterio, para mantener la relación política con los gobernadores del país.
 
Añadió que otro de los principales objetivos es también el combate a la corrupción, porque precisamente de ese fondo, es de donde salieron los recursos que posteriormente fueron a parar a las arcas del PRI nacional, luego de haber sido triangulados con el Gobierno estatal en la gestión de César Duarte, por parte del hoy detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
 
“Es ingenuo pensar o suponer, que lo que el operador nacional del PRI en materia financiera hizo en Chihuahua, no lo haya replicado en otros estados, por eso les ha preocupado tanto el caso y tanto interés en el detenido”, precisó.
 
Recordó que el Gobierno federal ha buscado por distintos canales tener bajo su circunscripción a Gutiérrez, incluso, tratan de construir un caso de delito de tortura para atraerse al detenido.
 
Por eso, afirmó que este movimiento es de carácter nacional y que se trata de una nueva revolución, que es la revolución de las conciencias, que a diferencia de la iniciada en Chihuahua en 1910, esta se librará con ideas, participación ciudadana, valor civil, temple ciudadano, honestidad y altura de miras.
 
Todo con la intención de luchar contra el cáncer y azote de México, que es la corrupción.
 
“El pueblo de Chihuahua ha sido víctima de represalia política por la acción de combatir la corrupción, por eso se alza a través de los más diversos sectores, para reclamar respeto al centralismo que pretende someternos y denunciar el pacto de impunidad que atenaza la vida pública de México”.
 
Reiteró que Chihuahua no negociará impunidad por recursos públicos, a pesar de su difícil situación financiera y económica, de bancarrota, con una deuda de más de 50 mil millones de pesos y un déficit presupuestal de 8 mil millones de pesos.
 
“No saben de lo que está hecho el pueblo de Chihuahua, que ha salido victorioso apoyar la causa en defensa de su dignidad, ¡hasta la victoria!”, concluyó.
 
En su intervención, Carlos Medina Plascencia, indicó que en Guanajuato se conspira contra la impunidad y la corrupción, por lo tanto, entienden por qué este movimiento no solo es en defensa y reconocimiento a Chihuahua, sino que es una lucha que debe encausar la energía de México.
 
Reconoció que esta Caravana por la Dignidad representa mucho para México, que debe acabar con el centralismo: “haz tomado una decisión importante y no debe haber paso atrás. Debe quitarse esa discrecionalidad en la entrega de recursos para todo el país porque hay un hartazgo de la sociedad hacia la corrupción y un hastío a la impunidad”, dijo.