Estamos hermanados en la verdadera causa que es combatir la corrupción: Corral en Monterrey

Critica una vez más el silencio vergonzoso de la CONAGO y ofrece incorporar a la agenda el caso del exgobernador Medina.
Sábado 27 Enero 2018
Monterrey, Nuevo León.- Ante ciudadanos de Nuevo León, el Gobernador Javier Corral Jurado, señaló que Chihuahua y Monterrey están hermanados en la causa que lucha por abatir la corrupción y el pacto de impunidad en el país.

En acto cívico desarrollado en la explanada de los Héroes de la Macroplaza, frente a Palacio de Gobierno, dijo que se trata de una causa que trasciende: “estamos hermanados en la verdadera causa, la más importante que reclama México, que es el valor y la participación para enfrentar la corrupción política”.

Afirmó que ha empezado con una nueva revolución, no con armas, pero sí con ideas que es de abrir las conciencias contra la apatía, indiferencia, la corrupción y la impunidad. Añadió que se trata de una revolución que inicia el pueblo de Chihuahua y convida a Nuevo León, para que cómo en 1910, ambas entidades también se encuentren con la victoria.

En la ceremonia donde estuvo acompañado por los exgobernadores neoleoneses Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, así como los alcaldes de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú y de San Pedro, Teresa García de Madero, agradeció el apoyo que la Caravana ha recibido en su recorrido que suma ya mil 338 kilómetros, desde la frontera de Ciudad Juárez-El Paso hasta la Sultana del Norte.

Además fue acompañado por la senadora Martha Tagle Martínez y la diputada con licencia de Nuevo León, Concepción Landa García Téllez, actual secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Corral Jurado criticó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, utilice los recursos de los mexicanos como arma política, que en el caso de Chihuahua, mantiene retenidos 900 millones de pesos del Ramo 23, que ha sido su arma para ejercer control sobre los gobernadores, pero en el caso de Chihuahua, sostuvo, “no nos vamos a arrodillar ni un segundo”.

“Chihuahua jamás en su historia, nunca ha permitido que el centro del país la atropelle, que la someta, nosotros no nos vamos a arrodillar ante el centralismo fiscal y menos, ante un régimen en decadencia como es este gobierno”.

Agregó que con este Fondo del Ramo 23, el Gobierno Federal, “silencia a broncos y bravos, a estados y municipios y mantiene en este silencio vergonzoso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que había nacido para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

Por eso, ante lo que se hace en Chihuahua, de romper el pacto de impunidad, el régimen del presidente Enrique Peña Nieto, que hoy se encuentra en decadencia, puede ser capaz de hacer cosas peores.

Desde el Gobierno Federal, abundó, sin escrúpulos han utilizado el presupuesto público no solo para ejercer control político, sino ahora como instrumento para impedir el combate a corrupción, ese “es el rostro verdadero que nos gobierna”.

Recordó que la elección en que los chihuahuenses lo convirtieron en Gobernador, fue de carácter plebiscitario, donde el pueblo concurrió a las urnas bajo la promesa de que llevaría a Duarte y sus principales cómplices ante la justicia y no podía traicionar ese compromiso, que fue en realidad el pacto de voluntades y corazones que se selló.

Precisó que el exgobernador Duarte no solo saqueó las arcas de Chihuahua, sino que llevó la deuda a más de 50 mil millones de pesos, con lo que comprometió a los chihuahuenses por las siguientes décadas.

Dicho endeudamiento, no se reflejó en crecimiento económico o programas que mejoraran la calidad de vida de los chihuahuenses, “esos miles de millones de pesos fueron al bolsillo del exgobernador y de unos cuantos colaboradores a su alrededor, mucho de este dinero, se fue en pagar las campañas electorales del PRI en Chihuahua y otros estados”.

Indicó que la Caravana continuará la exigencia en el cumplimiento de dos demandas: que se haga efectiva la extradición de César Duarte, en un verdadero proceso, sin simulaciones y la entrega del dinero convenido con Hacienda.

Además, Corral ofreció a los presentes incluir en la agenda de la Caravana el tema del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para que sea castigado por lo que hizo durante su mandato.