Festejan 308 años de fundación de la Ciudad de Chihuahua

​Población que pone tan en alto el nombre de la entidad en toda la República.
Jueves 12 Octubre 2017
En representación del gobernador Javier Corral, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, encabezó junto con la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, la ceremonia con motivo del 308 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Chihuahua, en acto celebrado en la Plaza de Armas.
 
En su mensaje, la funcionaria estatal dijo que agradeció la presencia de quienes se dieron cita en este significativo evento en el que con orgullo y alegría se celebra el 308 Aniversario de la Fundación de Chihuahua, una ciudad que pone tan en alto el nombre de la entidad en toda la República.
 
“En esta celebración resulta imprescindible recordar la valentía de los pueblos originarios que con arrojo defendieron esta tierra, pero también la pluralidad que con la conquista se consolidó, a través de un ciudad de vocación libertaria que ha trascendido a nuestros días y que ha dado sustento al tesón y a las características muy propias de las y los chihuahuenses”, declaró.
 
La titular de Desarrollo Municipal citó a Robert H. Lister, quien en su libro “Chihuahua almacén de tempestades”, señaló que “Los ciudadanos de Chihuahua, … siempre han sido guerreros. Ocasionalmente lo fueron por un ideal, sin embargo, siempre han sido guerreros ... Esto ha ocurrido así, debido a que su ambiente les exigió un poco más del esfuerzo máximo, tanto en valor como en tenacidad de espíritu y en fuerza de carácter”.
 
Ante esta cita, expresó que el autor no se equivocaba, toda vez que ese es uno de los legados más importantes de los fundadores y los pueblos originarios en el proceso de conquista.
 
Relató que han transcurrido ya 308 años desde que se diera el histórico decreto de la fundación de San Francisco de Cuéllar en la junta de los ríos, en el que Don Antonio Deza y Ulloa, gobernador de la Nueva Vizcaya, se apersonó en Santa Eulalia para determinar, a través de una votación entre 16 de los vecinos notables del lugar, dónde ubicar la cabecera del lugar.
 
Expuso que más tarde lo llamarían San Felipe del Real de Chihuahua, denominación que mantuvo por los siguientes 100 años, hasta que en julio de 1823, después de la independencia, se declara a Chihuahua ciudad y un año más tarde el estado obtiene el mismo nombre.
 
“Chihuahua es un cúmulo de cosmovisiones que han forjado su esencia plural y multicultural, no por nada la palabra Hospitalidad rodea nuestra insignia, porque es aquí espacio de encuentro, en donde hospitalariamente hemos abierto las puertas a personas de todos los rincones del país y no sólo del país, sino del mundo entero”, indicó.
 
Rocío Reza apuntó que por lo anterior, los chihuahuenses deben esforzarse para consolidar aquí una sociedad incluyente, en donde todas y todos quepamos sin importar la raza, sexo, condición económica, religión o carencia de la misma, y orientaciones sexuales.
 
“No podemos dejar de lado esta visión incluyente porque la tolerancia y el respeto al prójimo son las columnas vertebrales de la paz, hoy más que nunca la historia nos invita a trascender y a contribuir con esta misión de pluralidad, haciendo gala de la hermandad entre chihuahuenses y reconociéndonos en el otro”, asentó.
 
Enfatizó que el mejor momento de crear esta sociedad es precisamente en el marco del aniversario, pero mejor aún, trabajar de manera árdua en la renovación de esta tierra, a través de la generación de mejores condiciones para las familias, en donde cada ciudadano trabaje con enorme sentido social en la consolidación de un futuro prometedor.
 
“Tenemos que convertir a Chihuahua en el referente nacional de la opción preferencial por los pobres, y de la solidaridad social, por los que menos tienen, menos saben, menos pueden y más han esperado”, aseveró.
 
Por último, la secretaria felicitó a todos los ciudadanos chihuahuenses por un aniversario más de esta ciudad y convocó a los presentes a no desaprovechar la oportunidad de hacer cuanto esté en las posibilidades de cada quien, para hacer de Chihuahua un municipio digno de su historia.
 
Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, recordó a José Fuentes Mares, en su libro “Y México se refugió en el desierto”, que señala la fortaleza de los chihuahuenses, por lo que es preciso recordar lo que ha costado crear esta ciudad y hacer de Chihuahua un municipio que pesa, dentro de un estado que también es de relevancia para el país.
 
Apuntó que los habitantes de la capital y del estado no pueden dejar de ver a los ojos de manera honesta, no pueden dejar de ser solidarios y cordiales, en resumen, abrazarse unos a otros.
 
La alcaldesa manifestó que su administración trabaja para hacer de Chihuahua una mejor ciudad en infraestructura, servicios a las colonias y otros rubros, gracias a un modelo de cooperación entre el Gobierno, al sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general.
 
En su intervención el cronista de la ciudad, Rubén Beltrán, estuvo a cargo de la reseña histórica de la ciudad y dijo que esta fecha es propicia para exaltar el sentido de solidaridad y las grandes virtudes de los chihuahuenses que viven en esta ciudad.
 
El historiador celebró que actualmente en la capital, la administración municipal desarrollo infraestructura a la vez que se preocupa por el aspecto humano de quienes habitan en Chihuahua.
       
Como parte del evento, se realizó una representación de algunos de los principales pasajes históricos de la ciudad de Chihuahua.