Se solicitará apoyo del gobierno federal para hacer frente al desfalco del estado: Javier Corral

Se espera una respuesta favorable para el suministro de mil 800 millones de pesos

Para afrontar el desfalco que la anterior administración dejó al Gobierno del Estado, el gobernador Javier Corral informó que se está solicitando el apoyo del Gobierno Federal, para solventar la crisis.

Dijo que su gobierno, no puede enfrentar solo el panorama, con el crédito de corto plazo que se ha pedido de mil 800 millones de pesos.

“Estamos ante un desfalco, que más que una crisis financiera, es un problema de caja, no hay liquidez; nos falta dinero hasta para pagar la gasolina de la mitad del parque vehicular, como es el caso de la Fiscalía General”, indicó.

El mandatario, espera que mañana se tenga una respuesta favorable de las autoridades hacendarias, para obtener recursos y cerrar de mejor manera este déficit y reducirlo lo más que se pueda.

El gobernador expresó que se ha formulado una petición de recursos para el presupuesto del 2017, donde se insiste  mucho en su aplicación tanto para el programa de concurrencia de desarrollo rural, como en el tema de seguridad pública y también para educación.

Manifestó su optimismo de obtener el apoyo de la Federación para Chihuahua, para tratar de salir de esta bancarrota en la que se dejó al estado.

La Federación, sostuvo el mandatario, tiene una corresponsabilidad sobre la situación de Chihuahua, sobre todo en el tema del endeudamiento.

“El déficit de Chihuahua que estaba planteado en el fideicomiso maestro que contiene la reestructura de la deuda para diciembre de 2016, era de 2 mil 700 millones de pesos, donde había una serie de cláusulas, requisitos y restricciones que no se cumplieron y por eso se tiene que hacer una revisión, porque no se trata de rescatar por rescatar, sino que nos ayuden a saldar y salvar esta condición económica, muy precaria y muy deteriorada”, precisó el gobernador.

El origen del déficit, señaló Corral, fue por la irresponsabilidad de la anterior administración en el ejercicio del gasto; fue por gastar más de los ingresos que el estado tiene por las distintas vías, como son las aportaciones, ingresos propios, cuotas de carreteras, impuestos, derechos y aprovechamientos, entre otros.

Puso como ejemplo de ese déficit, lo que se anunció como un descuento de tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad  para los ciudadanos, pero no fue tal, lo van a tener que pagar los chihuahuenses y asciende a  mil 070 millones de pesos, correspondiente a las dos épocas de descuento de esas tarifas.

Con el apoyo de la Federación, el Gobierno del Estado hará su propio esfuerzo, al adoptar, entre otras medidas, una reducción del gasto en la entidad, mejorar las fuentes de ingresos, sin aumentar los impuestos ni crear nuevos; obtener un ahorro de 300 millones de pesos, a través de la renegociación de la deuda, poner fin a las comisiones, a los moches de las licitaciones amañadas y a las compras con sobre precio; o sea, abatir el porcentaje de la enorme corrupción que abultó mucho las cosas, concluyó el gobernador Javier Corral