Se gradúan de primaria y secundaria 80 jóvenes y adultos en la Sierra Tarahumara

Creel, Bocoyna.-  80 jóvenes y adultos en su mayoría indígenas rarámuris de esta comunidad, quienes terminaron satisfactoriamente sus estudios de primaria y secundaria en el sistema abierto, recibieron sus certificados por parte del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) en una ceremonia llena de colorido, en la que se destacó la satisfacción de la meta alcanzada.

Reunidos en el Salón Comunitario del DIF estatal de Creel, población localizada en la Sierra Tarahumara a casi 200 kilómetros de la capital del estado, los graduando en compañía de sus familiares recibieron el documento que acredita un nivel más de estudios, que les permite continuar su formación.

En la ceremonia, además de realizar los honores cívicos y el protocolo de una graduación educativa, miembros de la comunidad presentaron bailables nacionales y danzas tradicionales indígenas, mostrando la característica alegría y hospitalidad de los tarahumaras. 

Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, dijo en su mensaje a los graduandos y  representantes de diferentes instituciones que atienden a los grupos vulnerables, que certificar a los 80 graduandos  es el resultado del esfuerzo por atender cada municipio y comunidad del estado donde se encuentren personas en  condiciones de rezago educativo

Destacó que esto se logra “gracias  a la coordinación interinstitucional de la mano con los asesores, promotores voluntarios y figuras solidarias que participan en ICHEA, pues es la estrategia que dará  mejores resultados para los que menos tienen, menos pueden y menos saben…. Esa es nuestra tarea”.

Indicó que el reto educativo de la institución a su cargo es la atención sin descuidar la identidad cultural entre los diversos grupos que habitan Chihuahua, por lo que se alfabetiza o atiende en primaria y secundaria con materiales educativos en su lengua materna, para facilitar la enseñanza y el entendimientos de los usuarios y creando espacios más cerca de sus comunidades.

En la mesa de presidencia estuvieron presentes el Presidente Seccional de Creel, Jesús Toribio Amaya; el representante de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Adrián Palma; por Otoniel Soto Cervantes, del Comité Regional Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional; la coordinadora de CONAFE, Gloria Emma Zubirán;  el jefe de UAR Julio Cesar Ferreiro y el coordinador de la zona ICHEA en Bocoyna, Roise Fabián Domínguez.

Luego de la ceremonia de graduación, y con el fin de reforzar los trabajos de detección e incorporación de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años en condición de analfabetismo o rezago educativo, se puso en funcionamiento una nueva Plaza Comunitaria, ubicada en la presidencia Seccional de Creel, donde autoridades educativas cortaron el listón.

Este espacio ofrece a los usuarios una mejor atención formativa, ya que dispone de equipo de cómputo  para estudiar y tener acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación.