Titulo

Abre nodo de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Chihuahu

Inicio / Abre nodo de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Chihuahu
Impulsa gobernador, políticas públicas que incentiven el desarrollo académico y económico, con inclusión social.

El gobernador Javier Corral, acompañado por autoridades civiles y educativas, inauguró el Nodo de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Chihuahua, donde refrendó el compromiso de su gobierno con los jóvenes chihuahuenses, para impulsar políticas públicas que incentiven el desarrollo académico y económico, con inclusión social y calidad de vida. 
 
“Este Nodo, en el que confluyen los elementos para crear conexiones creativas e innovadoras, permitirá el impulso profesional que necesitan los jóvenes en Chihuahua, para aprender a superar las dificultades de la burocracia y rigidez de las jerarquías”, expresó Javier Corral.
 
En respuesta a un planteamiento de la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Dania Sáenz, el gobernador comentó que estará muy cerca del Tecnológico de Chihuahua, para mantener, reforzar y fortalecer el apoyo a  iniciativas que surjan del talento joven, sobre todo ahora, que hay una mujer como lideresa estudiantil. 
 
Consideró además, que en el mundo de la revolución digital y su significado, en términos de la compresión no solamente de las tecnologías y los medios de comunicación, sino también del almacenamiento de la información, es  fundamental un centro como éste. 
 
“La enseñanza del Siglo XXI requiere centrarse en el estudiante, con ambientes de aprendizaje colaborativo, y a partir de habilidades individuales para la vida personal y profesional”, Por esa razón el emprendimiento se ha convertido en la mejor herramienta para sobrevivir a las crisis, provocadas por el desempleo y las prácticas oligopólicas  y monopólicas, señaló.
 
Resaltó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 40 por ciento de los desempleados  en México, son jóvenes, la mayoría con niveles de educación superior. “Es decir, más de 26 mil jóvenes preparados para fortalecer la economía regional y la de sus familias, simplemente no encuentran cómo hacerlo, y en el mejor de los casos, terminan engrosando las filas de la informalidad laboral, con ingresos de tres salarios mínimos o menos”, expresó. 
 
Hizo especial mención y reconocimiento en el interés de la comunidad del Instituto Tecnológico de Chihuahua, por sumarse a las metas, en materia de desarrollo e innovación tecnológica, en beneficio de los chihuahuenses, específicamente en lo que se refiere a la educación de calidad, con  desarrollo científico, tecnológico e innovación, como pilares del progreso económico y social sostenibles. 
 
“Este Nodo, en el que confluyen los elementos para crear conexiones creativas e innovadoras, permitirá el impulso profesional que necesitan los jóvenes en Chihuahua, para aprender a superar las dificultades de la burocracia y la rigidez de las jerarquías”, señaló al asegurar que el esfuerzo de los Institutos Tecnológicos, tiene que ir acompañado por los gobiernos y por las empresas, para ofrecer a los estudiantes la oportunidad que necesitan para desarrollar al máximo sus habilidades.
 
En Chihuahua, indicó, hemos hecho una apuesta por la educación y por supuesto, por la innovación y el desarrollo económico integral. En este Siglo XXI  de alta competitividad y desarrollo tecnológico, gracias a este Nodo de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Emprendimiento, y con el apoyo decidido de Gobierno del Estado, los estudiantes del Tecnológico de Chihuahua, estarán en mejores condiciones de impulsar su talento, frescura y creatividad, que requerimos en el despertar de este Nuevo Amanecer, puntualizó el gobernador.
 
Agregó debido a esto, se ha transformado no solo en el nombre, sino en varias de sus facultades y atribuciones, a la antigua Secretaría de Economía, en la hoy Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que apuesta a la innovación tecnológica como principal capacidad para conseguir mejores empresas con mejores y mayores salarios. 
 
Para volver a generar la sinergia entre academia, empresa, sindicato, gobierno,  asociación y los innovadores, para orientar las decisiones y decidir las inversiones con transparencia, con manejo honrado de metas, objetivos y recursos, señaló. “Quiero reiterar mi compromiso con los jóvenes chihuahuenses, sobre el impulso de políticas públicas que incentiven el desarrollo académico y económico, aunado a la inclusión social y la calidad de vida”, agregó.
 
A su vez la Secretaria de Extensión y Vinculación del Instituto Tecnológico Nacional de México, Ofelia Angulo Guerrero, comentó que esta institución  tiene un  gran interés por invertir en el estado de Chihuahua en dos importantes proyectos, uno de ellos, relacionado con la manufactura avanzada y diseño. El segundo, en la creación de un Centro de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial.
 
Finalmente destacó la voluntad y visión del gobernador Javier Corral, para impulsar y fortalecer la educación, como uno de los ejes principales de su gobierno y alcanzar así mejores condiciones de vida y bienestar para los chihuahuenses.