Llevan campaña “Rompe el Hielo” al transporte público

Acciones para combatir el consumo de la droga “cristal”, son implementadas en escuelas y lugares concurridos de la ciudad de Chihuahua

Miércoles 14 Marzo 2018
La Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Atención a las Adicciones (Cesmaa), inició recorridos en el transporte público, así como en instituciones educativas y otros lugares concurridos, con la finalidad de incidir en la población para prevenir y contrarrestar el consumo de la droga “cristal”.

En el marco de la campaña “Rompe el Hielo”, autoridades gubernamentales buscan advertir sobre el peligro de esta droga, y ofrecen tratamiento a personas con problemas de adicción.

La brigada inició labores en las estaciones del sistema de transporte público de la zona centro de la ciudad, con la colocación de carteles y la distribución de material promocional, además se emitió el mensaje a los pasajeros quienes en su mayoría tuvieron una reacción favorable, e incluso, algunos ofrecieron su ayuda voluntaria para llevar el mensaje a sus colonias.

La encargada estatal de los programas de combate a las adicciones, Alma Érika Flores Rodríguez, encabezó este acercamiento a la población y atendió personalmente a quienes se interesaron en compartir sus puntos de vista y en ayudar a familiares, amigos y conocidos que tienen problemas de consumo de sustancias tóxicas.

El programa operativo de la campaña “Rompe el Hielo” busca abarcar a la población chihuahuense, a través de la realización de trabajo de campo en colonias y sectores vulnerables, así como en vías estratégicas de flujo poblacional, medios de comunicación y redes sociales.

El consumo de cristal en Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional y comenzó a generar crímenes de alto impacto social, por ello, gobierno del Estado decidió emprender acciones para blindar a la población joven, para advertirle sobre de las consecuencias del consumo. Además se establecieron alianzas con instituciones de atención profesional, para la rehabilitación de personas con problemas de adicciones.

El cristal ocasiona trastornos mentales desde la fase experimental de consumo y la toxicidad de sus componentes, repercute en severos daños en el organismo.