Participan 40 mujeres en la primera Editatona de Chihuahua

La EDITATONA, es un maratón de edición colectiva de biografías en Wikipedia, que permite visibilizar la vida y obra de mujeres chihuahuenses destacadas e involucrar a mujeres jóvenes en el manejo de las TICs.
Domingo 02 Abril 2017
Con el objetivo de visibilizar el trabajo y la vida de mujeres chihuahuenses, que tengan o hayan tenido una participación activa en la sociedad, Wikimedia México A.C., en colaboración con Mukira: justicia, género y buenas prácticas A.C. y el Instituto Chihuahuense de la Juventud llevaron a cabo la primera Editatona en Chihuahua.

Carmen Alcázar, coordinadora del programa de reducción de brecha de género de Wikimedia México, A.C., destacó la importancia de hacer un maratón de edición, pues es una de las primeras veces que se realiza fuera de la Ciudad de México. Así mismo estableció que el objetivo de Editatona es visibilizar a las mujeres en la historia, en Wikipedia.

Por su parte, Laura Aragón, fundadora de Mukira, destacó la importancia del evento y la trascendencia que tiene para visibilizar las contribuciones de las mujeres chihuahuenses a nivel mundial. Estableció que la Editatona servirá también para plasmar ejemplos de vida y biografías que sirvan de inspiración para niñas y jóvenes chihuahuenses.

Finalmente, Grecia Andrade, subdirectora operativa del Instituto Chihuahuense de la Juventud, agradeció a las editoras por su disposición y actuación para que al final del día existan más biografías de mujeres en Wikipedia.

Entre las biografías que serán publicadas al terminar esta jornada de ocho horas, destacan las de la periodista Miroslava Breach, la activista y defensora de derechos humanos, Norma Ledezma, así como algunas integrantes del gabinete como: Cecilia Olague Caballero, Rocío Stefany Olmos y María Teresa Guerrero.

La Editatona es una estrategia educativa e innovadora que permite involucrar a mujeres jóvenes y empoderarlas para manejar las tecnologías de información y comunicaciones, al mismo tiempo que contribuye a visibilizar y difundir los logros, el trabajo, la vida y obra de mujeres mexicanas, en este caso chihuahuenses, y a fomentar la equidad de género.

La jornada de edición, llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey, inició con una capacitación a las participantes sobre el proceso de edición de la enciclopedia, para después proceder a la edición de biografías. Finalmente se llevará a cabo un panel con algunas de las mujeres cuyas biografías hayan sido publicadas.