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Precisiones del Registro Público de la Propiedad sobre supuestas irregularidades en oficina de Ciudad Juárez

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La propia institución inició investigaciones por dos certificados aparentemente irregulares y trabaja en la integración de un expediente.

Acerca de los señalamientos publicados en algunos medios de comunicación respecto a la separación de empleadas del Registro Público de la Propiedad y el Notariado (RPPN) en Ciudad Juárez, y supuestas irregularidades en la expedición de documentos, la institución aclara lo siguiente:

 

La separación de su cargo de Hortensia Trevizo Bermúdez  y Sandra Meza Ramos obedece a los ajustes propios del cambio de sistemas informáticos y los procesos de inscripción en las oficinas registrales, mismas que se instauraron desde el inicio de la administración en todas las oficinas del Registro Público.

 

Cabe aclarar que Hortensia Trevizo no tenía cargo de registradora, como se hizo mención en un medio de comunicación de Ciudad Juárez, ya que el titular de la oficina es Jesús Martínez Meneses, quien ha encabezado los trabajos para reducir los tiempos de espera y la agilización de los servicios al público.

 

En seguimiento a la modernización que ha tenido el RPPN en los diversos distritos judiciales y en particular en el de Bravos, es importante señalar que  los trámites registrales que se hacen en la actualidad corren de manera más ágil y eficiente.

 

Anteriormente, la emisión de documentos por este tipo de trámite tardaba hasta un mes para que se le entregara al usuario, mientras que en la actual administración, los tiempos de espera son, en promedio, de cinco días para entregar el documento registrado.

 

En torno a la supuesta falsificación de documentos, el RPPN puntualiza que se trata de dos certificados aparentemente irregulares.

 

A ese respecto, cabe señalar que es la propia institución quien se encargó de detectar la irregularidad, y ya trabaja en la integración de un expediente para formular la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

 

El Registro Público de la Propiedad y el Notariado reitera su compromiso de mejorar los procesos administrativos y su equipamiento, todo en beneficio del público usuario, de modo que se reduzcan los tiempos de espera y se le dé certidumbre a los propietarios de bienes inmuebles.