Firma Estado convenio con el INE y el IEE para utilización de 2 mil 120 escuelas en el proceso electoral

- Se dispondrá de 2 mil 027 espacios educativos para la instalación de casillas electorales y sedes de capacitación; 93 serán centros recepción y traslado fijo
Miércoles 06 Diciembre 2023

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), para la utilización de 2 mil 120 planteles educativos en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El acuerdo establece las bases, y mecanismos de coordinación y cooperación, para la ejecución de estrategias y actividades orientadas a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y ciudadanía en general, en las escuelas donde se instalarán casillas electorales.

La firma se efectuó en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno y estuvo a cargo de la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño y la consejera presidenta del Consejo Estatal del IEE, Yanko Durán Prieto.

Gutiérrez Fierro manifestó que la elección de las escuelas como ubicaciones para las casillas electorales, no solo responde a una necesidad logística, sino que subraya el compromiso compartido con la comunidad y con la construcción de una sociedad informada y participativa.

“Como Secretaría de Educación y Deporte nos da mucho gusto colaborar con esta tarea tan trascendental para la democracia de nuestro estado y país”, expresó la funcionaria, quien enfatizó que con estas acciones, se ratifica el compromiso y esfuerzo conjunto para asegurar la accesibilidad y transparencia en el próximo proceso electoral.

Detalló que en la jornada electoral del 2 de junio de 2024, se facilitarán las instalaciones de 2 mil 027 escuelas de todo el estado para la colocación de casillas, de las cuales 170 serán sedes de capacitación y adicional a ellas, otras 93 se utilizarán como centros de recepción y traslado fijo.

A su vez, Scherman Leaño resaltó que el convenio representa un paso trascendental en el cumplimiento de las actividades y objetivos que establece el Plan y Calendario Electoral, ya que en la instalación de las casillas electorales, un porcentaje muy alto de las mismas se hace en las instituciones educativas.

“Es importantísimo para nosotros esta disposición, apoyo y colaboración de la Secretaría a estas dos instituciones electorales, porque nos permite garantizar en gran medida los niveles de seguridad y preservación de los paquetes y la integridad de los funcionarios, al colaborar con el préstamo de los inmuebles con los que cuenta en el Estado de Chihuahua”, afirmó.

Durán Prieto agradeció la disposición de la SEyD y subrayó la importancia de este convenio, ya que la ciudadanía está consciente de que las casillas se instalan por lo general en los centros educativos y eso les brinda certeza sobre el conocimiento de dónde tienen que emitir su voto.

“Adquirimos el compromiso de utilizar las instalaciones de la manera más adecuada y de contribuir para que sea lo más accesible para la ciudadanía que se encuentra con algún tipo de discapacidad, para nosotros es uno de los principales objetivos de la firma de este documento”, comentó.

En el Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024 (PEF), se elegirán más de 20 mil cargos, se instalarán 170 mil casillas a nivel nacional y se imprimirán 520 millones de boletas; en el estado de Chihuahua se proyecta la instalación de un número preliminar de 5 mil 742 casillas.