Fiscalía General del Estado en el top 5 de las mejores del país

-    Fortalecerá la Fiscalía de la Mujer de Nuevo Casas Grandes e iniciará operaciones en Guadalupe y Calvo y Jiménez
-    Iniciará construcción de nuevo edificio de la Fiscalía Noroeste en 2024
Lunes 11 Diciembre 2023

Al comparecer ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, explicó la necesidad presupuestal para el desarrollo de proyectos en el 2024, además resolvió una serie de preguntas de los legisladores.

Jáuregui Moreno destacó que se fortalecerá la Fiscalía de la Mujer en Nuevo Casas Grandes y se abrirán oficinas en Jiménez, y Guadalupe y Calvo, con personal suficiente y capacitado.

Informó que otro proyecto de inversión importante es el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste y la continuación del Centro de Inteligencia.

Explicó que en el presupuesto para el 2024 se contemplan aumentos significativos para los fideicomisos y fondos como FANVI, FANVIPOL y la Comisión de Atención a Víctimas, de un ocho a un 25 por ciento, así como la contratación de personal sustantivo como son los policías de investigación o ministeriales.

En atención a las inquietudes de los legisladores de las diversas fuerzas políticas, el Fiscal General, César Jáuregui Moreno señaló que Chihuahua cuenta con una de las mejores fiscalías del país, según datos y análisis de organismos oficiales y no oficiales que se pueden confirmar fácilmente.

Destacó la coordinación con las diversas corporaciones policiacas, como son las Policías Municipales, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y las diversas instancias de la Fiscalía General de la República, lo cual, señaló, ha permitido una estrategia puntual en el combate a los delitos en las diversas zonas del estado.

En cuanto a infraestructura, informó que también se proyecta la conclusión del Centro de Justicia para las Mujeres en las ciudades de Parral y Cuauhtémoc, el primero con 50 plazas y el segundo con 33 y en los cuales se brindarán servicios integrales a las usuarias que tengan necesidad de acudir a recibir atención.

La Fiscalía de la Mujer se fortalecerá con 23 plazas, la de Guadalupe y Calvo se contempla con 13 y la de Jiménez con 16 plazas.

En cuanto a resultados en el combate a los delitos de mayor impacto, señaló que, con la infraestructura proyectada y los planes de academia, y crecimiento de plazas, se disminuirán significativamente el año próximo.