Guachochi, el lugar ideal para vivir grandes aventuras

•⁠ ⁠Es una de las cinco localidades chihuahuenses, que resultaron nominadas en el concurso “Lo mejor de México”, que promueve la revista México Desconocido
Lunes 11 Marzo 2024

Ubicado a escasos metros de la Barranca Sinforosa, una de las más profundas de México, el pueblo mágico de Guachochi ofrece a sus visitantes una gran cantidad de atractivos, para vivir grandes aventuras en familia.

Esta es una de las cinco localidades del estado de Chihuahua, que la revista México Desconocido nominó al premio “Lo mejor de México”, en la categoría “Mejor Propuesta Turística en un Pueblo Mágico Emergente ¿En dónde te animas a tener una vivencia auténtica?” y se puede votar a través del siguiente enlace https://lomejormexico.com/

Guachochi en lengua rarámuri significa “tierra de las garzas”, se localiza a unos 430 kilómetros al suroeste de la capital del estado y ofrece una amplia gama de sitios para todos los gustos y edades.

Desde su imponente cascada “El Salto”, el Cañón del Jaguar o la propia Sinforosa, hasta sus parques, lagos y balnearios de aguas termales, garantizan unas vacaciones inolvidables.

Pero además cuenta con una gran historia y cultura milenaria, con una variada gastronomía y hermosos paisajes cuenta con una vasta biodiversidad y alrededor, impresionantes destinos como Kokoyome, un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza.

También destaca por sus abundantes cuerpos de agua, para pasar un día pescando, pasear en lancha o caminar por el Parque “Las Garzas”, ubicado en el lago del mismo nombre, lo que permite admirar la belleza del poblado.

Los eventos gastronómicos, deportivos y culturales, son una tradición en esta región considerada la capital de la Sierra Tarahumara, mismos que concentran a miles de personas de diversas partes del mundo.  

Entre los eventos más relevantes se encuentran el Festival de la Trucha, del 22 al 24 de marzo; la celebración de la Semana Santa Rarámuri, del 24 al 30 del mismo mes; la Cabalgata Nonoava-Guachochi, del 2 al 5 de mayo y el Reto Rarámuri, del 8 al 9 de junio.

Del 5 al 7 de julio se tiene programada una edición más del mítico Ultra Maratón de los Cañones; del 24 al 27 de julio, se realizará la Ruta RZR Sierra Tarahumara; del 2 al 4 de agosto, el Tarahumara Extremo 4x4, entre otros.