Realiza SFP Octava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

- Los logros presentados son un claro testimonio del compromiso de esta administración con la innovación, la eficiencia y la mejora continua
Jueves 14 Diciembre 2023

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), María de los Ángeles Álvarez Hurtado, encabezó la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, junto con la directora general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Adriana Iberri Ávila.

Se realizó de manera virtual y contó con la presencia de funcionarios de Gobierno del Estado y de los municipios, además de representantes de organismos autónomos, cámaras empresariales, autoridades educativas y de la sociedad civil.

Durante la reunión, Álvarez Hurtado, dio un informe acerca de los logros alcanzados por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, durante el segundo año de la actual Administración.

La funcionaria presentó el impacto positivo que ha tenido el Centro de Contacto Ciudadano (Cecoci), ya que ha facilitado a la población la presentación vía electrónica, de denuncias, quejas, solicitudes, sugerencias y protestas ciudadanas.

“Esta herramienta ha permitido un proceso simple y eficaz que garantiza el derecho de los chihuahuenses, a recibir la debida atención por parte de las instituciones gubernamentales”, comentó.

Mencionó que la plataforma Cecoci, cuenta con un centro de atención telefónica o call center, que abre otro canal de atención personalizada y actualizada.

Por ese motivo la SFP contó con la visita de la cónsul de Canadá en México el mes de septiembre, quien reconoció el apoyo que reciben mediante esta herramienta nuestros connacionales radicados en Canadá.

Desde que entró en funciones en julio del presente año, esta plataforma ha recibido 93 protestas ciudadanas, 627 atenciones directas y 362 denuncias.

La titular de la Función Pública mencionó además el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), una herramienta que garantiza las regulaciones y se aplica a todos los instrumentos jurídicos elaborados por las diferentes secretarías del Gobierno del Estado.

Gracias a esta plataforma se han revisado y analizado 653 propuestas regulatorias, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Otra herramienta referida fue el Motor de firmado de Firma Electrónica Avanzada, que permite verificar la vigencia de los datos contenidos en el certificado de firma electrónica; el Registro Estatal de Inspectores que da formalidad, transparencia y certeza jurídica a las acciones de los inspectores, y el Registro Estatal de Regulaciones, que contiene el acervo jurídico y la información de los instrumentos normativos del Gobierno del Estado.

Durante el evento, la directora general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Adriana Iberri Ávila, enumeró los retos de la Comisión para el 2024, entre los que se encuentran: la digitalización de trámites y servicios; la creación de un micrositio que reúna todos los trámites digitalizados con los que cuenta actualmente la administración pública estatal, y la simplificación en la consulta de trámites empresariales.