Realizan primer Foro de Inclusión Educativa

​Se busca mejorar la atención educativa del alumnado con discapacidad y aptitudes sobresalientes, así como del indígena y migrante.
Miércoles 27 Septiembre 2017
Con el propósito de actualizar al personal docente, orientar a las familias y a la comunidad en general, sobre la atención educativa del alumnado con discapacidad y aptitudes sobresalientes, así como del indígena y migrante, se llevó a cabo el Primer Foro de Inclusión Educativa.
 
Este foro, dirigido a profesionales de la educación regular y especial, docentes y directivos de instituciones de educación, supervisores, y jefes de sector y enseñanza, fue organizado por la Secretaría de Educación y Deporte, en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), como un espacio para la reflexión, en torno al trabajo realizado en el sistema educativo y otros sectores e instituciones en el tema de la inclusión.
 
La declaratoria inaugural, estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quien manifestó que en la estrategia de Gobierno del Estado, la inclusión es un tema transversal, pues se tiene como una de las prioridades, el trabajar a favor de los que menos tienen, menos saben y menos pueden.
 
Valdez García, señaló que se trabaja para lograr una educación más inclusiva, por ello, celebró la realización de este Primer Foro de Inclusión Educativa en el estado de Chihuahua, que convoca a todas las maestras y maestros que brindan atención a personas en condición de vulnerabilidad.
 
“El reto es enorme, se ha hecho un gran esfuerzo, pero es muchísimo lo que tenemos que avanzar para poder decir que en Chihuahua tenemos un sistema educativo incluyente, por lo que tendremos que caminar en la cultura del diálogo, en la aceptación de la diversidad y reconocer juntos las diferencias de todos, para poder integrar las palabras equidad e inclusión”, puntualizó el funcionario.
 
Durante el foro, se impartieron las conferencias “Servicios de Educación Especial, una visión institucional” y “Los Servicios de Educación Especial en el Nuevo Modelo Educativo”, a cargo de Tania Gallegos Vega y Noemí García García, respectivamente.
 
Lo anterior, con el objetivo de revisar información que permita a las y los participantes, analizar críticamente la forma en que en la actualidad se practica la integración educativa en la entidad, al considerar sus referentes legales, normativos y de orientación, así como los aprendizajes logrados por el alumnado con discapacidad y el de aptitudes sobresalientes, además de visualizar las implicaciones de la Educación Inclusiva y del Nuevo Modelo Educativo, en los Servicios de Educación Especial.
 
Estas conferencias, se realizaron de manera presencial en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Chihuahua, mientras que en las regiones de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, se trasmitieron en tiempo real, a través de internet.
 
Además, como parte de las actividades  de este foro, se impartió un taller presencial, para orientar e implementar foros de consulta en 10 regiones de la entidad, con la participación de docentes, directivos y supervisores de Educación Regular y Especial, sobre los procesos de intervención, respecto a los marcos referenciales actuales de política educativa.
 
Posteriormente, en el mes de diciembre del presente año, se llevará a cabo la revisión y sistematización de toda la información, recabada a lo largo del desarrollo de los foros de consulta en las diferentes regiones del estado de Chihuahua.