Respalda Estado modelo de Fechac, ejemplo de colaboración social compartida

Participa gobernador Javier Corral en presentación de informe de actividades de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que también es referente en transparencia y rendición de cuentas
Miércoles 14 Marzo 2018
Gobierno del Estado continuará apoyando modelos de colaboración y responsabilidad social compartida, como el que desarrolla la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), señaló el gobernador Javier Corral, durante su participación en el informe de actividades del comité directivo del organismo empresarial.

El Mandatario Estatal, destacó la pertinencia social de los proyectos que apoya la Fechac, en concordancia con los ejes prioritarios para el Gobierno del Estado, como son educación, salud y el capital humano.

“Esos son los tres ejes, que de atenderse entre todos, bajo todas las visiones y estrategias, nos pueden dar una mejor sociedad, a mediano y largo plazo”, expresó Javier Corral, quien también resaltó a la Fechac como referente en transparencia y rendición de cuentas.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que realizan, estoy aquí para felicitarlos, para alentarlos, para expresarles mi apoyo, y por supuesto, para decirles que Fechac es para nosotros uno de los mejores rostros de la solidaridad, entendida ésta como la definimos, como el rostro social del amor”, dijo el gobernador a los asistentes al informe 2017 realizado en el Hotel Sheraton.

Agregó que la solidaridad llama a todos y a todas, pero particularmente a los que más pueden y a los que más saben y tienen, a salir al encuentro de los que ni tienen, ni pueden, ni saben.

El Gobernador indicó que la Fechac está llamada a hacer una diferencia en la pertinencia social, para apoyar proyectos productivos que generen desarrollo humano, personal y social, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Sostuvo que el Estado alentará y reforzará el modelo de responsabilidad social compartida, al defender su permanencia institucional y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Recordó que ya se implementaron proyectos de gran pertinencia social como el Sistema Estatal de Transporte Escolar, para trasladar a estudiantes de nivel básico de escuelas localizadas en las poblaciones más apartadas y pobres de la entidad, con 60 unidades, 30 de ellas aportadas por el Estado y otro número igual por la Fechac.

Reconoció la transparencia de la Fundación en el manejo de los recursos, a través de la rendición de cuentas y llamó a sus miembros, a no descuidar la adherencia moral cuando definan cómo y en dónde se gastan.

“Porque en lo único en lo que no puede caer Fechac es en el asistencialismo, deben ser proyectos que generen oportunidades, que fomenten capacidades, talentos, para generar personas comprometidas con el desarrollo social y económico de Chihuahua”, dijo.

Al hacer extensiva la felicitación a los presidentes estatal y local de este organismo, por el ejercicio de rendición de cuentas, expresó: “porque la Fechac está llamada a seguir siendo un referente nacional del modelo de colaboración social compartida y un modelo de transparencia”.

Javier Corral agradeció de antemano el apoyo de la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) Leticia Montemayor, con quien abordará diversos proyectos conjuntos que se tenían previstos para 2017, mismos que espera se concreten en 2018.

Al dar a conocer el informe de actividades 2017, el presidente de Fechac en la ciudad de Chihuahua, Hugo Loya Pliego, dijo que se invirtieron 78.5 millones de pesos en diferentes proyectos, de los cuales para educación se ejercieron 32 mdp en 52 proyectos de formación académica, humana y social de niños y adolescentes.

En salud preventiva impulsaron 21 proyectos con más de 7.6 mdp, que incluyeron revisiones médicas gratuitas, fomento a la cultura del auto-cuidado, campañas de deporte y pláticas para una alimentación adecuada.

A capital social se destinaron más de 38.9 mdp en 33 proyectos en espacios de encuentro entre vecinos y mesas de diálogo entre instituciones.

Al agradecer a los empresarios que colaboraron en estas acciones, informó que actualmente se construye la Clínica Riberas, toda vez que ellos destinaron más de 2 mil 800 horas de su tiempo en 2017, además de su talento, para la aplicación adecuada de los recursos.

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo Estatal de la Fechac, Héctor Jurado Sánchez, manifestó que en este organismo se busca el desarrollo humano y social de los chihuahuenses mediante la conformación de alianzas.

Señaló que en 2017 invirtieron un total de 236 mdp en 475 proyectos en todo el territorio estatal: en educación, 91.3 mdp en 238 proyectos en escuelas; en salud, donde se detectó que el 53 por ciento de las enfermedades son causadas por mala alimentación, invirtieron 51.1 mdp en 80 proyectos enfocados a mejorar los hábitos alimenticios y el fomento a la salud.

En capital social destinaron 94.2 mdp para 157 proyectos, a fin de fortalecer las comunidades, además de una campaña para apoyar con más de 7.5 mdp a las familias de Oaxaca que resultaron damnificadas por los sismos de hace algunos meses.

Por todo lo anterior, expresó su gratitud a los 130 empresarios que brindaron un total de 17 mil 196 horas de trabajo en el periodo que se informó.

Al hacer uso de la palabra, la directora de Indesol, Leticia Montemayor Medina, destacó la gran responsabilidad social de los 39 mil empresarios que participan en la Fechac, en una forma innovadora de cooperación, que resalta la gran responsabilidad social.

Dijo que el informe muestra el compromiso con el que los chihuahuenses proyectan su visión de desarrollo, por ello, no es casualidad que Chihuahua se destaque por la reducción del número de personas en situación de pobreza, que bajó del 38.8 por ciento en 2010 al 30.6 por ciento en 2016, es decir, 221 mil personas menos.

A su vez, el presidente el Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Humberto Fierro Portillo, recordó que la Fechac nació de un desastre natural hace 28 años, en la inundación de septiembre de 1990, cuando los empresarios decidieron aportar una sobre tasa a sus impuestos, y una vez pasada la emergencia, esta medida continuó para realizar labores de filantropía en favor de la sociedad chihuahuense, tal y como ocurre hasta la fecha.

Manifestó su reconocimiento a todos los empresarios que han contribuido a estas labores de solidaridad e impulso a la comunidad chihuahuense.