Rinde informe de seis meses el Instituto Chihuahuense de la Juventud

Destacan apoyos en becas y asesorías a jóvenes emprendedores.
Martes 25 Abril 2017
En los primeros seis meses de gestión el Instituto Chihuahuense de la Juventud destacó, entre otras actividades, la Primera Feria de Becas y Universidades en Palacio de Gobierno, con una asistencia superior a los 2 mil jóvenes de 11  municipios del estado, quienes conocieron los programas didácticos y oferta de apoyos.

Así lo dio a conocer la directora del Ichijuv, Marisela Terrazas Muñoz, quien aclaró que la Feria no era un evento en donde llegaban y salían con una beca, sino un evento donde podían informarse de las oportunidades que ofrecen instituciones del estado, del país y a nivel internacional, como el Consulado Americano y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instancias.

Dentro de esas actividades hubo la protesta del Consejo Estatal de la Juventud, con la característica de que por primera vez la selección fue plural, con participación de organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y se transmitió en vivo desde la Secretaría de Desarrollo Social, con elección de 55 consejeros, mitad hombres y mitad mujeres de diversas partes de estado.

Se realizó el programa “Radio y Televisión, Poder Joven”, con apoyo del Instituto Mexicano de  la Juventud. El programa se transmite los jueves a través de Radio Universidad, con cuatro jóvenes indígenas como conductoras. Además los viernes se transmite “Ichijuv Radio”, en la misma emisora.

Con 6 millones de pesos, otorgados por el Pronapred, se desarrollaron los proyectos “Juárez Mágico”, con  desarrollo de actividades artísticas y culturales para la cohesión comunitaria en la Colonia Cazadores Juarenses y otras aledañas, con impacto a cerca de mil personas.

En la Ciudad de Chihuahua, el proyecto fue para la prevención  de adicciones en jóvenes y su familias, en colonias como Cerro de la Cruz, Villa Juárez y Villa-Revolución, con participación de el Centro de Inteligencia Familiar, Alma Calma, Circo Maroma y Teatro que impactaron a más de mil 500 jóvenes y mil padres de familia.

En Diciembre se inauguró la Casa del Emprendedor, con recursos del Instituto Mexicano de la Juventud, por lo que Chihuahua pasó a formar parte de los únicos tres estados que tiene  un espacio donde los jóvenes presentan sus prototipos, asesoría para obtener créditos y apoyos para la creación de sus empresas. a la fecha, se lleva un avance de más de mil beneficiarios.

En el apartado de Territorialidad se han realizado tres Reuniones de Instancias Municipales y se trabaja con los Presidentes Municipales para convencerlos de la creación de estas instancias de juventud. La meta es que los Institutos Municipales de Juventud estén bien constituidos.