Titulo

Se reúnen dependencias gubernamentales para implementar acciones en beneficio de la población indígena que habita en zonas urbanas

Inicio / Se reúnen dependencias gubernamentales para implementar acciones en beneficio de la población indígena que habita en zonas urbanas
El Programa Napawika Nochaba (Trabajando Juntas y Juntos), promueve políticas públicas inclusivas de la población indígena, que permitan su participación y desarrollo social.
Actualmente se implementa en el asentamiento El Oasis y este 2018 se extenderá a 4 comunidades más en Chihuahua, Cuauhtémoc y La Cruz.

El departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, llevaron a cabo una reunión de trabajo interinstitucional con otras dependencias del Estado, a fin de proponer y organizar las actividades a implementar este 2018, como parte del programa Napawika Nochaba (Trabajando Juntas y Juntos).
 
Dicho programa, que actualmente se implementa en el asentamiento El Oasis, se enfoca en el desarrollo de diversas acciones que buscan el bienestar de mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas, se extenderá a cuatro comunidades más durante el transcurso del año, Pino Alto y Pájaro Azul en Chihuahua; Rayenari en Cuauhtémoc y a la comunidad originaria asentada en el municipio de La Cruz.
 
Con el programa Napawika Nochaba, el gobierno de Javier Corral busca implementar acciones en beneficio de la población indígena que habita en zonas urbanas; así como promover políticas públicas inclusivas de la población indígena, que permitan su participación y desarrollo social.
 
En la reunión, participaron representantes de la Secretaría de Cultura (SC), Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), Instituto de Cultura del Municipio (ICM), así como de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones y del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) Sur.
 
Durante la reunión se dialogó acerca de las dificultades y retos del proyecto, así como de los resultados obtenidos en el asentamiento piloto, las áreas de oportunidad a implementar y las nuevas propuestas de trabajo; además de las experiencias adquiridas y del intercambio cultural entre los pueblos indígenas y el personal gubernamental.
 
A través de grupos de trabajo conformados por las y los asistentes al evento, se generaron nuevas ideas y compromisos en relación al programa, con el objetivo de ser evaluados por las autoridades tradicionales de cada asentamiento indígena, quienes se encargarán de decidir su aplicación en sus respectivas comunidades.
 
Entre las acciones que se evaluarán por parte de habitantes de los asentamientos, se encuentran las caravanas médicas, trabajos manuales con jóvenes, talleres de prevención psicoeducativa, casas de cuidado, programas de fortalecimiento educativo, artístico y deportivo, ciclos de cine, murales y ferias, entre otros.