Se realiza con éxito foro de consulta de desarrollo social en Parral

Hidalgo del Parral, Chih.- Más de 350 personas participaron en el Foro de Consulta de Desarrollo Social en el que presentaron sus propuestas, a través de 13 mesas, a representantes del Gobierno del Estado, con el propósito de que sean incluidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
 
El foro estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, quien dijo “Les damos la bienvenida, nos damos la bienvenida y los invitamos a trabajar, en un bello sueño, en un hermoso proyecto y un gran desafío. Pero sabemos que es un desafío que no está por encima del tamaño de las mujeres y los hombres de Chihuahua, es un desafío que vamos a plasmar en el Plan Estatal de Desarrollo”.
 
El secretario estatal señaló que el “Nuevo Amanecer” no es regalado sino se construye entre todas y todos los chihuahuenses, por ese motivo, la sociedad civil y los gobiernos estatal y municipal están tratando de lograr este proyecto, un Chihuahua incluyente, ya que la inclusión social es un compromiso fundamental del gobernador Javier Corral.
 
Por último, Quintana Silveyra mencionó que todos los planteamientos van a ser tomados en cuenta y analizados por la Secretaría de Desarrollo Social y por la coordinación del gabinete, para combinarlo con los temas abordados en otros foros e integrarlo, en un Plan Estatal de Desarrollo participativo e incluyente. 
 
En este foro, se contó con la presencia del director de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, quien comentó que “Este es un esfuerzo de la estrategia del gobernador Javier Corral de hacer un plan de gobierno que atienda las necesidades, puntos de vista y peticiones de toda la población.
 
Borruel Baquera detalló que no es un plan que inicia de arriba hacia abajo, sino que sean los ciudadanos, académicos y profesionistas los que aporten cual debe ser el rumbo que debe seguir el gobierno para atender las necesidades de los que menos tienen, los requerimientos empresariales para detonar el desarrollo económico y social, entre otras.   
Los temas se dividieron en 13 mesas en las que las y los ciudadanos realizaron sus propuestas en materia de pueblos indígenas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, economía social y solidaria, juventud, vivienda, migrantes y jornaleros.
 
Cada una de las mesas de trabajo involucró a miembros de la sociedad civil de distintos puntos de la entidad, funcionarias y funcionarios del gobierno estatal y municipal, líderes sociales, representantes de organizaciones civiles y académicos.
 
Algunas de las propuestas de las y los asistentes fueron apoyos para mujeres emprendedoras, capacitar al personal docente y en formación para que tengan la capacidad de detectar a niños y niñas con aptitudes sobresalientes, para prevenir delincuencia, adicciones y para canalizarlos en beneficio de la sociedad.
 
En la reunión, se propuso una casa para adultos mayores, estructuración de unidades médicas y un mayor número de unidades de transporte adaptado; mantener actualizado el padrón sectorial de personas con discapacidad y más oportunidades laborales; así como comunicación efectiva entre jóvenes e instituciones gubernamentales para que cuenten con oportunidades de participación en el sector público.
 
Otros planteamientos fueron informar a la población vulnerable de programas de vivienda, establecer el dialogo en regiones fronterizas para crear programas de defensa a los derechos humanos de migrantes,  mejoramiento del salario de personas jornaleras, diagnosticar las necesidades de las familias de acuerdo a su ubicación dentro del estado, entre otras.
 
Durante este Foro de Desarrollo Social, el secretario Víctor Quintana también estuvo acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Soledad Sánchez; Luis Francisco Chávez, secretario del ayuntamiento; Nubia Salas Hernández, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer de Parral; Javier Martínez Morales, director de la Facultad de Economía; y Julia Hernández, académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.