Será Chihuahua “Estado Santuario” de migrantes

Acuerdan dependencias trabajo coordinado para atender a quienes regresan y a los que van hacia la frontera norte.
Jueves 30 Marzo 2017
Chihuahua será un “Estado Santuario” para los migrantes, tanto los que vienen de regreso a México procedentes de los Estados Unidos, como para quienes proceden del sur, en busca de cruzar la frontera, acordaron dependencias de los gobiernos estatal y federal.

Lo anterior fue uno de los acuerdos tomados en la  Reunión de Atención a Migrantes, celebrada en la Secretaría General de Gobierno durante la tarde de este jueves 30 de marzo, en la que estuvieron presentes representantes de organismos gubernamentales, quienes propusieron soluciones al problema que representará la atención a las personas que serán deportadas o regresarán por voluntad propia a México.

Entre los acuerdos tomados, está la creación de una “Mesa de cuatro patas”, que consiste en la coordinación de programas de las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, con la sub secretaría de Gobierno en Juárez y la Comisión Estatal de Población, para atender a la población migrante.

El estado de Chihuahua debe tomar la iniciativa en la atención a las y los migrantes, por ser un estado receptor y expulsor de población, y parte de las rutas de tránsito de las personas que van o regresan de los Estados Unidos de América, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Agregó que la mayoría de las personas de nacionalidad mexicana que son expulsadas de los Estados Unidos lo quieren es volver, pero otros más desean quedarse en Chihuahua, ya sea para residir o para intentar nuevamente el cruce hacia aquel país.

Por esa razón, añadió el funcionario, es necesario fomentar la atención al migrante desde su propia casa, para generarle condiciones de satisfacción que lo hagan sentirse bien en su lugar de origen y no esté pensando en cruzar la frontera.

Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Víctor Quintana Silveyra, dijo que Chihuahua debe ser promovido como una tierra de acogida, como “santuario”, por los servicios que ofrecerá a las personas en tránsito.

Las acciones que se tomarían en Chihuahua irían más allá del apoyo que se les otorga a los migrantes para regresar a sus lugares de origen, ya que se ha detectado que muchos de los “paisanos” que regresan de los Estados Unidos prefieren quedarse en la entidad que viajar hacia el sur, al estado donde residían.

Otro de los temas analizados durante la reunión fue el de la presencia de migrantes procedentes de países diversos, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la mayoría de los indocumentados localizados en Chihuahua eran de algún país centroamericano.

En la reunión estuvo presente Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Gustavo Madero Muñoz, coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado; César Augusto Peniche, fiscal General de Gobierno; Ramón Galindo Noriega, sub secretario de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez; Ana Luisa Herrera, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; La secretaria de Cultura, Águeda Lozano Schmitt; el Secretario de Salud, Ernesto Ávila, así como representantes de distintas Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil.