Tendrá Delicias Hospital de Especialidades

Anuncia obra el gobernador en Aniversario 84 de su fundación.
Sábado 01 Abril 2017
Con Sesión Solemne del Congreso del Estado, este día fue conmemorado el 84 Aniversario de la fundación de Delicias, y se entregó a Macario Guillén Rosales, la “Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores”.

El gobernador Javier Corral Jurado, anunció en el evento la gestión ante la Federación, para construir un Hospitalidad de Especialidades y conminó al Ayuntamiento deliciense a pactar una zona metropolitana con los cuatro municipios colindantes, para ampliar la captación de recursos económicos enfocados al desarrollo.

“Es importante que Delicias asuma un liderazgo regional que le toca por derecho y también por obligación; es muy importante que se asuma como el importante Municipio que es y que sepa plantear alianzas con Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo, coordinados para explorar la posibilidad de convertir la región y lograr una zona metropolitana, para que haya un empate, que sea generoso y logre una derrama justa y abundante en varias ramas, con proyectos de infraestructura regional”, expresó.

Informó que gestionó una partida extraordinaria para construir un Hospital de Especialidades que precisamente sirva a la región, además de que impulsará desarrollos en biotecnología, innovación e investigación para estar en mejores condiciones de competitividad en la producción y uso de la leche.

Como parte de la conmemoración, se depositó una ofrenda floral al ejecutor del trazo urbano de Delicias, Carlos Blake.

El trazo inició hace 84 años en lo que hoy es la intersección de las avenidas Central y Agricultura, frente al antiguo “Hotel del Norte”, en el sector Norte-Oriente, como resultado del esfuerzo de muchas personas y Don Manuel Chávez Hernández, como primer alcalde.

Desde el 15 de marzo de 2005, el Ayuntamiento emitió un acuerdo para crear la “Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores”, como reconocimiento oficial al ciudadano que se hubiese distinguido de manera significativa, por contribuir al desarrollo y progreso del Municipio.

El Ayuntamiento decidió que la versión 2017 de este premio, fuera entregado al profesor Macario Guillén Rosales, por su trayectoria profesional en trabajo social y en el ámbito familiar, lo que lo convirtió en un ícono para las juventudes delicienses, explicó el alcalde, Eliseo Compeán.

“Mi padre era maestro albañil, mi madre lavaba y planchaba, conocimos a los principales personajes de Delicias y de México, a los más ricos y a los más pobres, así se formó la historia de mi familia y del pueblo, con este camino por el que pasaban candidatos políticos, militares, historiadores y hasta Francisco Villa”, expresó el homenajeado.

El gobernador Javier Corral, señaló que es la ciudad más joven, con una gran tierra y una cepa, que dio frutos abundantes a la vida social, cultural, política, científica y tecnología, del estado y del país.

Enlistó a las personalidades originarias de esta ciudad, como el físico Gerardo Herrera Corral, la cantante Carmen Cardenal, el escritor Jesús Gardea, la actriz Gabriela Reyes Roel, los pintores Roberto Lira y Elías Salas, el futbolista Jair Barraza, el conductor Juan Torrecillas, el empresario Horacio González de Las Casas, además de los dos  ex gobernadores, Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza Terrazas.

Reconoció que Delicias surgió del Distrito de Riego 05, creado por el general Ignacio Enríquez, quien la visualizó como una zona agrícola y así se convirtió en la primera ciudad fundada premeditadamente y no de manera accidental, por lo cual es ejemplo mundial de planeación urbana, por su trazado simétrico, organizado y estético.

“Ya es considerada la tercera urbe más importante del estado, después de Juárez y Chihuahua capital. Ha sabido sobre salir gracias al trabajo de la gente y el desarrollo de su potencial, primordialmente agrícola, como en los años 50 que se dio el fenómeno de la fiebre del algodón y convirtió a Delicias en una potencia agrícola y económica con el asentamiento de producto textiles y de aceite, con lo que comenzó una bonanza económica que no ha acabado desde entonces”, explicó el mandatario estatal.

Agregó que a finales de la década de los 70, su desarrollo nogalero la posicionó como la principal región del mundo en el cultivo de la nuez, y hoy además destaca en el de la cebolla, repollo, tomate y chile, hasta ser un centro agrícola, comercial y de servicios de primer orden.

“Constituye también una de las cuencas lecheras más relevantes por su calidad y capacidad de producción, y es el mayor productor de leche bovina del estado, con 220 millones de litros al año”, indicó.

Eliseo Compeán Fernández, presidente municipal, afirmó que Delicias es una tierra tan noble, que permite a todas las personas salir adelante, con base en los valores de trabajo, lealtad y constancia, que la hacen admirable por su superación luego de haber sido un lugar desolado, se ha convertido en vida, desarrollo y progreso.

“Es una ciudad inconfundible, geométrica, que esconde grandes sorpresas, que alberga hechos históricos. Sus pobladores construyeron puentes que resisten el paso del tiempo, y gracias a esta lucha en que el agua y la agricultura, formaron parte del origen y su fuerza es y será imparable”, señaló el alcalde.

Al evento asistieron, César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno; Manuel Villanueva Villa, secretario municipal; María de Lourdes Contreras Colomo, síndica municipal; Miguel Latorre Sáenz, en representación del Congreso del Estado; Laura Yadira Orta Pérez, del Tribunal de Justicia del Estado; Rodrigo Israel Castillo Pérez, comandante del 66 Batallón de Infantería; cronistas, funcionarios, empresarios, personal universitario yacadémicos.