Trabaja el 61% de las mujeres en Chihuahua sin remuneración económica

Miércoles 10 Mayo 2017
La inclusión laboral para las mujeres en el estado de Chihuahua es un tema en el que se trabaja para cerrar la brecha de la desigualdad y generar las mismas condiciones de remuneración económica, en estricto apego a la dignidad y respeto a los derechos humanos.

Las mujeres, que representan el 51.13 por ciento de la población en el territorio estatal, se ven desfavorecidas en comparación de los hombres en cuestiones como el empleo, puestos ocupados y salarios.

Según el último resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de diciembre del 2016, se indica que Chihuahua está por debajo del promedio nacional (38.21%) en cuanto a la inclusión laboral para las mujeres, pues sólo el 37.57 por ciento ocupa las plazas de trabajo existentes.

Aunque como estado, Chihuahua es uno de los que menos índice de desempleo registra, con un 2.4 por ciento, hay una gran diferencia entre mujeres y hombres, pues las primeras lo sufren hasta en un 25 por ciento más.

En cuanto al tipo de puestos ocupados, el 61 por ciento de las mujeres laboran en ocupaciones no remuneradas, es decir, labores de casa, en la agricultura, como voluntarias, etcétera, situación que evidencia la falta de inclusión del género femenino al mundo laboral.

Además, el análisis del ENOE también arroja que el 66 por ciento de las mujeres reciben sueldos inferiores a los tres salarios mínimos; el 9.12% obtiene ingresos por más de cinco salarios mínimos y el 2.87 por ciento no tiene un ingreso fijo.

En este sentido, y a partir de la visión de la presente administración estatal de poner en el centro de toda acción a las personas, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se impulsa la apertura en los centros laborales para que cada vez más mujeres sean las que estén al mando y que puedan acceder a empleos dignos.

“En las grandes empresas vemos que en los puestos de mayor responsabilidad, tienen pocas oportunidades las mujeres, a pesar de que hay estadísticas y datos que señalan que cuando hay mujeres a la cabeza, las empresas crecen, mejoran la productividad y dan mejores resultados”, expresó al respecto la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso.