CONTINÚAN LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN COMUNITARIA PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Jueves 12 Abril 2018
CONTINÚAN LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN COMUNITARIA PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
 
El área de Mediación Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual opera a través de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, tiene como objetivo sensibilizar a cada vez más personas para que conozcan las herramientas existentes para el apoyo de la resolución de conflictos de manera pacífica.
Durante el mes de marzo se promocionó la mediación a través de pláticas de sensibilización en donde si informa sobre los conflictos que pueden ser resueltos, la manera de acceder estos servicios o formarse como mediadoras y mediadores.
 
Se visitaron colonias como Tierra y Libertad, Villa, Villa Revolución, Unidad Proletaria, Popular, Ponce de León, entre otras, siendo 8 en total. Además se visitaron 13 escuelas y 2 Centros de Servicios Comunitarios Integrados, teniendo contacto con 922 personas siendo 369 mujeres, 385 hombres, 66 niñas y 102 niños.
 
Se trabajó con 813 personas con la línea de trabajo de fortalecimiento del trabajo en redes, la cual tiene como propósito generar lazos de unión entre los participantes, fomentar el diálogo, el autoconocimiento y la empatía, a través de actividades como círculos de paz y dinámicas diversas.  En coordinación con la Fiscalía General de Estado, se acudió a Saucillo para impartir el Taller de Desarrollo Humano a 24 mujeres que forman parte del taller de confección textil.
En cuanto a la prestación del servicio, se tiene como propósito apoyar a las personas a resolver sus conflictos aplicando las herramientas de la mediación a casos concretos derivados de las solicitudes realizadas por los ciudadanos.
 
En este mes se recibieron 24 solicitudes, siendo solo 19 viables, encontrándose en proceso el 42% y concluidas el 21% por convenio entre las partes.  52 personas fueron atendidas a través de esta línea de trabajo, mismas que fueron derivadas por dependencias como Fiscalía y Seguridad Pública.
 
Parte importante del desempeño de los mediadores es la detección de conflictos, la cual se realiza en los diferentes espacios donde intervienen los mediadores a través de las actividades realizadas. Cuando el conflicto es susceptible de resolverse a través de la mediación, se invita a las partes a ser parte del proceso, contribuyendo con ello a la formación de una sociedad participativa, que tenga en el diálogo una primera opción para la solución de sus problemas.
 
En caso de conflicto, se invita a acudir a las oficinas de Mediación Comunitaria ubicadas en las calles Gómez Morín y Teófilo Borunda, así como en los Centros de Servicios Comunitarios Integrados de la Ciudad de Chihuahua, y en las zonas de atención prioritarias.