Entrega COEPI apoyos a 1,700 familias de comunidades de Guachochi y Batopilas

Estas acciones son parte de la estrategia que desarrolla la dependencia, para beneficiar a habitantes de la zona serrana durante la temporada invernal
Miércoles 29 Diciembre 2021
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), en colaboración con autoridades de los municipios de Guachochi y Batopilas, y de gobernadores indígenas, entregó apoyos a 1,700 familias que habitan en comunidades de la región serrana.

Los beneficiarios recibieron una dotación de cobijas y despensas, que ayudarán a mitigar los estragos ocasionados por la temporada invernal.

Enrique Rascón, titular de la COEPI, destacó que estas acciones son parte de la estrategia que se desarrolla en beneficio de las familias avecindadas en comunidades alejadas de la Sierra Tarahumara y son posibles gracias a la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.


En Guachochi se benefició a 1,500 familias, en acto celebrado en la localidad de Samachique, donde se contó con la presencia del diputado local, Noel Chávez y del presidente municipal, José Yáñez.

También acudió el encargado del área de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, Alejandro Hernández; la gobernadora de la comunidad, Rebeca González Moreno y el presidente del comisariado ejidal, David Córdova Amador.

Mientras que en Batopilas fueron 200 las familias beneficiadas, con la entrega de apoyos realizada en la localidad de Cumbres del Cerro Blanco, a donde arribaron habitantes de los poblados de Mampachi, Huicochi, Saparéachi, La Gavilana, Roguerachi y Chulliachi.


La entrega del material fue encabezada por Rascón Carrillo, que fue acompañado por el presidente municipal, Aarón Ruelas y por el gobernador de la comunidad de La Gavilana, Erasmo Cubesare Recalachi.

En el lugar se distribuyeron cobijas y despensas como parte del plan de trabajo establecido por la Gobernadora Maru Campos, mediante el cual se busca impactar de mejor manera en la vida de quienes integran los pueblos originarios.

Rascón Carrillo añadió que estas acciones seguirán llevándose a cabo durante los últimos días del presente año.